Morelos, ideal para tomarte un descanso

Sus atractivos turísticos no han dejado de ser del agrado de muchos “chilangos”, posee una ubicación nada alejada de la cuidad y un clima delicioso

Gabriela Carreño | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 12 de marzo de 2021

Cortesía | Totlan Coajomulco Morelos

Hablar de Morelos es sinónimo de frescura y relajación, su fácil acceso y su ubicación lo establecen como uno de los lugares paradisiacos para un buen fin de semana, sin embargo recordemos que actualmente se encuentra en semáforo naranja, por lo que los aforos a todas las actividades incluidas al aire libre son restringidas, por lo que si bien da la bienvenida a sus visitantes, se espera el apoyo de los mismos para no bajar la guardia y mantener ante todo el escudo de la salud:

  • Utiliza mascarilla
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.

Morelos, es un estado enriquecido en vegetación por sus múltiples áreas naturales protegidas, lleno de grandes e importantes monumentos, lugares emblemáticos que han sellado la historia de cada una de sus ciudades y del país, tierra de grandes acontecimientos que han marcado a México, ligado a grandes hombres de lucha y victorias como José María Morelos y Pavón y el mismísimo Emiliano Zapata.

Hablando de su hospitalidad para vacacionar o pasar unos merecidos días de descanso, su temperatura anual promedio de 21.5°C lo hace ser un punto de agua, sus balnearios e infinidad de atracciones acuáticas en sus diferentes municipios garantizan a cualquiera un viaje lleno de diversión y entretenimiento, digno de realizarse al menos una vez por año, sobre todo si hablamos de la cercanía con la CDMX.

Ahora que si quieres solo pasar un tiempo libre, relajado, disfrutando de la naturaleza, en el que puedas tener la tranquilidad de no estar expuesto a contagio por cuestiones de pandemia, te comentamos te la carta de presentación es muy amplia por lo que hoy te dejamos nuestras recomendaciones del momento.

Tlalli Tonazihua

Si lo que estás buscando es un lugar para sanar y relajarte de todo el estrés que ha dejado el encierro por la pandemia, Tlalli es el lugar dedicado a la salud y el descanso del cuerpo. En sus 4 mil metros cuadrados abarcados encontrarás estructuras de adobe y madera en conjunto con árboles de pino y cedro, ideales para respirar aire puro y quitarnos las malas energías guardadas por meses, están ubicados en Huitzilac, lugar con bosque húmedo a 40 minutos de la CDMX y Cuernavaca.

Tonazihua propone diversión relajada con algunos talleres, juegos de mesa, danza y clases de yoga, pone a la mesa deliciosos productos naturales como quesos de cabra, salsas, mermeladas y cerveza artesanal, todos ellos elaborados por productores locales.

Cortesía | @tlallihuitzilac

Sus precios varían según la actividad que se quiera realizar, hay desde paquetes todo incluido, hasta estancias por horas para el uso de un espacio para fogata, o incluso recorridos a las rutas del maguey y el pulque.

Para llegar desde la CDMX, es necesario acudir a la central de autobuses “Taxqueña” la línea Pullman cuenta con un servicio llamado “Mi Bus” con destino a Tres Marías por la carretera federal México-Cuernavaca, es indispensable indicar que tu descenso será el “Parque Los Columpios”, una vez ahí deberás caminar hasta llegar a un puente peatonal de madera, y ahí los encontrarás, o puedes llegar directamente a Tres Marías y tomar un taxi local, si vienes de Cuernavaca de igual manera se toma la línea “mi bus”.

Cortesía | @tlallihuitzilac

No está por demás decir que Huitzilac también cuenta con el mejor pulque y la más exquisita barbacoa característica del lugar, los comerciantes deleitan con esta ya tradicional venta especialmente los domingos, principalmente sobre las calles del centro.

Tlalli cuenta con áreas de camping, cabañas, temazcal prehispánico, aromaterapia, permacultura, restaurante e incluso puedes pedir tu ceremonia para limpiar tu energía, sin embargo, algunas de estas actividades pueden tener un costo extra.

Hoy en día y de cara a la pandemia, se adaptaron a las nuevas restricciones y abrieron un paquete “Home office”, el cual puedes tomar si en estos momentos estás cansado de estar trabajando entre las cuatro paredes de tu casa, los costos persona van desde los $609 pesos sin hospedaje y $1,678 con hospedaje, este último se podría manejar con descuento si tu estadía se alarga, incluye estancia con conexión para trabajar, en cabaña Yolotl o Suite, café y té ilimitado, desayuno, comida y cena.

Respecto a las medidas sanitarias es importante que sepas que el cupo es limitado y el ingreso es solo con reservación, además de que a su interior es importante mantener las medidas preventivas y el correcto uso del cubrebocas, a su llegada el personal les informará donde se encuentran las áreas para el lavado constante de manos, además de que todo el personal tiene indicaciones de seguir al pie de la letra las indicaciones de sanidad.

Cortesía | @tlallihuitzilac

Parque Ecoturistico Totlan

En el mismo municipio de Huitzilac, se encuentra un parque situado en el interior del bosque de Coajmulco, un grandioso lugar donde podrás disfrutar de atractivos el aire libre y disfruta con tu familia o amigos un tradicional día de campo.

El lugar ofrece comida típica de la región, puedes andar en bici o pasear en caballo, divertirte en los juegos aéreos como una tirolesa y recorrer un circuito por las copas de los árboles más altos, a 20 metros de altura, o simplemente puedes caminar en el bosque y sus senderos y para descansar alojarte en una de sus cabañas ocultas en el bosque.

Cortesía | Totlan Coajomulco Morelos

Aparte de todo este tranquilo lugar cuenta con palapas de usos múltiples, juegos infantiles, asadores y fogateros, y por si no llevas bicicleta propia, ellos tienen renta en el lugar.

Puedes llegar de CDMX por la Carretera Federal a Cuernavaca pasando Tres Marías, aproximadamente a 3 km, viniendo por la autopista del sol, tienes que tomar la salida en Tres Marías y tomar la carretera federal hacia Cuernavaca, del lado derecho verás el letrero del lugar.

Cortesía | Totlan Coajomulco Morelos

Y si eres visitante de Cuernavaca, puedes subir por la carretera federal a ciudad de México pasando el entronque de Coajomulco a 1 km. del lado izquierdo encuentras el lugar, o por la autopista del sol, debes tomar la caseta de Tres Marías, y al entrar a la carretera federal México- Cuernavaca a 3 km, mano derecha se encuentra Totlan.

Es importante mencionar que este lugar promover el desarrollo sustentable de las comunidades nahuas a través del ecoturismo y la cultura, por lo que buscan que el visitante valore, aprecie y preserve el patrimonio natural.

La entrada general al público es de 25 pesos, en un horario en sábado, domingo y días festivos de 9 AM a 6 pm, las actividades recreativas tienen costo extra, por ejemplo: tirolesa $150 por persona libre o con circuitos, tirolesa con obstáculos $250, tirolesa para niños $100.

Respecto a las medidas sanitarias, el lugar cuanta con todos los filtros, sin embargo es importante que todos los visitantes sigan el protocolo, en todo momento se debe usar el cubrebocas y el lavado de manos debe ser constante, las áreas se encuentran definidas por espacios para que puedan guardar distancia, así como un aforo máximo para cada una de las actividades.

Cortesía | Totlan Coajomulco Morelos

Para mayores informes para ambas atracciones puedes consultar sus páginas en Facebook para tener un acercamiento directo con ellos, y de esta manera armar tu plan dependiendo tus necesidades, disfruta de un relajado fin de semana. ¡Suerte!

@Totlan Coajomulco Morelos

@tlallihuitzilac