El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, celebró el Miércoles de Ceniza con una misa en la Catedral de Cuernavaca. Pese a la pandemia de Covid-19 el número de los asistentes a la misa que da inicio a la Cuaresma fue extenso, destacando personas adultos mayores.
La emergencia sanitaria a readaptado la vida religiosa a una nueva realidad. Morelos se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico lo que ha reducido en un 25 por ciento los aforos en las iglesias y templos, la distancia de seguridad interpersonal es clave, así como el uso del cubrebocas.
La misa por el Miércoles de Ceniza se modificó este año, esparciendo la ceniza en la cabeza en base a los lineamientos autorizados por el mismo Vaticano. Para acceder a Catedral de Cuernavaca los fieles tuvieron que pasar por un arco sanitizante, se les tomó la temperatura y se le dio alcohol en gel; pidiéndoles respetar la distancia entre asientos.
Las misas por el inicio de la Cuaresma este miércoles 17 de febrero en Catedral de Cuernavaca se llevarán a cabo a las 17 y 19 horas.
Cuaresma, tiempo de preparación espiritual
La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano, destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación. Con esta celebración los católicos se preparan para la festividad de Semana Santa y se busca la reconciliación, la paz y la conversión espiritual, iniciando el Miércoles de Ceniza (17 de febrero) y terminando el domingo de Ramos (28 de marzo), a fin de dar paso a la Pascua. Como lo marca la Iglesia. En la cuaresma se recuerdan 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer, para prepararse antes de salir a predicar; este ritual tiene tres propósitos: arrepentirse de los pecados, hacer penitencia y convertirse.
Por otro lado, la toma de ceniza, señalan religiosos, es un acto en donde se recuerda que la vida en la tierra es pasajera, y que la vida eterna definitivamente se encuentra en el cielo; es un acto de humildad y penitencia, donde los fieles son marcados con una cruz de ceniza que ha sido obtenida de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
Seguido de la toma de ceniza, el primer vienes será el 19 de Febrero, el segundo viernes -donde se celebra al Señor del Pueblo en Cuautla- será el 26 del presente mes; el tercer viernes de cuaresma será el 5 de marzo -en este día se festeja al Señor de Tepalcingo-; posteriormente, el Domingo de Ramos es el 28 de marzo, los días Santos (Jueves y Viernes) serán el 1 y 2 de abril, el Sábado de Gloria es el 3 del mismo mes y se cerrarán las celebraciones el Domingo 4 de abril con la Resurrección.
Para la toma de ceniza, las parroquias e iglesias de La Heroica permanecerán abiertas pero con un límite de aforo del 25 al 30 por ciento, además de que en muchas de ellas sólo se estarán dando sobrecitos con la ceniza para que sea en casa donde se imponga a todos los miembros de la familia.
Diócesis de Cuernavaca: pide evitar aglomeraciones
Por su parte, la Diócesis de Cuernavaca llamó a la feligresía a celebrar el Miércoles de Ceniza desde sus hogares; en cada parroquia se dispuso la entrega de ceniza para que lleven a cabo la ceremonia en familia, con el apoyo de un tríptico o a través de las trasmisiones en las redes sociales, dio a conocer el padre Eduardo Traeger.
“El Miércoles de Ceniza es el inicio de una nueva oportunidad de comenzar un proceso de cambio, de conversión, de reencuentro con Dios, con quienes nos rodean y con nosotros mismos. Es el inicio de la cuaresma, periodo de reflexión” dijo al rechazar que se trata de una penitencia castigadora, más que eso, es nuestra preparación a la resurrección que es la Pascua, señaló.
Pero este año como se ha dicho en la Diócesis de Cuernavaca y en todas las diócesis de México: “es volver nuestra mirada a nuestra iglesia doméstica, la familia, la primera escuela, la primera iglesia, la primera institución de todas y la propuesta es vivir el Miércoles de Ceniza en casa, en familia y hemos dispuesto que los fieles y quienes lo deseen puedan ir a las parroquias por sus cenizas y un subsidio (tríptico) para la celebración en familia o seguir las transmisiones a través de los medios digitales de las distintas parroquias, de la misma catedral o de otros medios”.
El objetivo principal es evitar la conglomeración de gente, ya que que son días de gran concentración, porque muchos acuden y por eso se decidieron por esta modalidad, dijo al calificar como absurda la decisión de cambiar el semáforo de color, porque no es garantía de nada, debido a que la situación es realmente delicada, señaló el padre.
Aunque reconoció que de acuerdo con el semáforo naranja se permite tener celebraciones en un 20 o 25 por ciento en los templos, se les pide que sigan desde casa las transmisiones, sin embargo, reconoció que habrá celebraciones en algunas parroquias y "quienes quieran y puedan acudir, deben hacerlo con la responsabilidad, la prudencia y sobre todo el cuidado, quien quiera asistir que acuda, cumpliendo con las medidas sanitarias".
Distribución de ceniza en bolsitas
Alrededor de 60 personas se han hecho presentes en Catedral de Cuernavaca, sede de la Diócesis de Cuernavaca, para recibir su bolsita con ceniza y celebrar el Miércoles de Ceniza en casa.
A partir de este lunes Morelos cambió a color naranja en el semáforo epidemiológico, reiniciando los templos y capillas actividades, pero con ciertos lineamientos a seguir acorde con las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
La jerarquía católica inició este lunes con la distribución de ceniza en bolsitas para que el próximo Miércoles de Ceniza los feligreses realicen en su hogar y con la familia el ritual del inicio de la Cuaresma para evitar contagios.
A la fecha se tiene registro de alrededor de 60 personas que estarán aplicando esta modalidad, entregándoles a la par algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare para vivir la Cuaresma.
Sin embargo, si los fieles así lo desean podrán recibir la ceniza de manera física en sus parroquias. En Catedral de Cuernavaca este 17 de febrero se oficiarán misas a las 12 de la tarde, a las 17 y 19 horas de forma presencial.
La entrega de la ceniza en bolsitas se está efectuando en Catedral de Cuernavaca de 9 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas; cada parroquia tiene sus propios horarios.
Con información de Dulce Gaviña y Angelina Albarrán