Corporaciones del estado de Morelos se reportan listas para apoyar en la emergencia que enfrenta el estado de Guerrero tras el paso del huracán John. En caso de ser requeridos, la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con 80 elementos que podrían acudir al estado vecino para atender la contingencia.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Jonathan Millán Carrera, podrían incluso sumarse más personas de distintas dependencias del Ejecutivo estatal, como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Estatal del Agua.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En el entendido de que nosotros pertenecemos al Sistema Nacional de Protección Civil, el cual está a cargo de la Coordinación Nacional estamos atentos al llamado; por el momento no tenemos ningún requerimiento en el tema de apoyarlos, sé que algunos grupos voluntarios que pertenecen a Morelos ya están allá apoyando. Nosotros tenemos 80 personas”.
Mientras tanto, la Cruz Roja Delegación Morelos también cuenta con hasta 20 voluntarios que estarían listos para trasladarse en caso de ser necesario, así lo dio a conocer el Coordinador de Socorros, Mauricio Díaz Salgado.
Con esto, entre la Cruz Roja y las dependencias estatales se tendría un total de 100 personas para acudir al vecino estado en caso de que se necesite.
En incluso en el caso de la Cruz Roja podría haber relevos, tal como ocurrió con la atención tras el paso de “Otis”.
“De primera instancia tenemos entre 15 y 20 elementos; el número de voluntarios ha crecido. El año pasado de primera instancia respondimos con 15 personas y a la semana mandamos 20; estuvimos instalados 3 meses en el estado de Guerrero brindando atención médica y estamos en espera de alguna indicación”.
Sin embargo, tanto las autoridades estatales de Protección Civil como la delegación de Cruz Roja en Morelos coincidieron en que se dará prioridad a atender la emergencia en el sur del estado por el desbordamiento del Río Amacuzac, que ha afectado a Puente de Ixtla y Amacuzac.