Las estrategias coordinadas entre autoridades municipales, estatales e instituciones independientes en Morelos para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes están dando frutos.
Así lo confirmó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
La funcionaria destacó que en el estado se registra una tasa de 53 nacimientos por cada mil adolescentes.
Esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 60 nacimientos por cada mil adolescentes.
"Es una tasa más baja que la nacional, por lo que no estamos tan mal aquí en Morelos", señaló Rodríguez, subrayando los avances en esta materia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
139 niñas menores de quince años de edad en Morelos fueron madres de familia durante el 2022. Algunos de estos embarazos son producto de abuso sexual, mientras que otras son obligadas a casarse y conciben a sus hijos.
Gabriela Domínguez cuestionó esta problemática social, señalando que son niñas que deberían estar estudiando y jugando, y no criar a un bebé sin su consentimiento.
El problema no surge solo con el embarazo infantil y adolescente, precisó la secretaria. Cuando los niños nacen, sus madres se vuelven aún más vulnerables porque no reciben apoyo ni asistencia jurídica, psicológica o becas que les permitan continuar con su vida en la medida de sus posibilidades.
Las menores que son abusadas sexualmente no saben cómo denunciar a su agresor. Por ejemplo, hay madres solteras que desconocen qué recursos existen o a qué instituciones acudir para obtener una pensión alimentaria para sus hijos. Estos son algunos de los problemas no atendidos, sobre todo considerando que muchas de las madres menores de edad provienen de comunidades indígenas.
“Estas niñas pierden su adolescencia. Aquellas que deciden tener a sus bebés, pese al riesgo que implica ser menor de 15 años, deben tener garantizado un parto seguro por parte de las autoridades”, agregó.
En cuanto al embarazo en adolescentes mayores de 15 años, se registran 53 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 16 y 18 años. En este rango de edad, el 25% de los embarazos ocurre por mantener relaciones íntimas bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas.
La Conapo aspira a que, a corto plazo, no existan embarazos en niñas y adolescentes en el país, incluyendo a Morelos. Mientras tanto, las campañas de información que realiza el gobierno del estado, el Instituto de la Mujer, el DIF y los Servicios de Salud están surtiendo efecto.
Ahora, con los libros de Texto Gratuitos y sus contenidos relacionados con la salud sexual, los niños y adolescentes tendrán más herramientas para vivir su vida sexual sin embarazos no deseados ni enfermedades de transmisión sexual, indicó Gabriela Rodríguez.
Únete a nuestro canal de YouTube