Nadia Luz Lara Chávez viene de una familia de nueve hermanos y sabe lo que es trabajar desde joven, pues dice que nada te regalan, sobre todo si eres mujer; pero afortunadamente hoy el escenario en Morelos ha cambiado y existen posibilidades de ganar la Gubernatura sin importar el género.
Lara Chávez se reconoce como fanática de los tacos, del whisky y de los Pumas; además, se califica como una mujer que no le da miedo tomar decisiones y así lo demostró cuando estuvo al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Por otro lado, aceptó que no es buena cocinera, pero si una madre consentidora. Actualmente, aspira a ser gobernadora de Morelos.
En entrevista, relató que desde su infancia la vida, en su familia, no fue fácil.
La actual candidata al Gobierno del Estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es nativa de Amatitlán, en Cuernavaca; cuenta que ha visto el crecimiento de la ciudad y del estado, así como la manera en que se han agudizado los problemas en la entidad y cómo ha aumentado la exigencia ciudadana.
A pesar de eso, Nadia Luz se concentró en prepararse. Como siempre dice, ella es producto de la cultura del esfuerzo, pues en su entorno no había lujos; además, describió a su familia como tradicional, como la mayoría de la gente de Cuernavaca.
Por eso, su preparación académica fue en escuelas públicas:
- Primaria en la escuela "Braulio Rodríguez"
- Secundaria en la "Valentín Gómez Farías", en Chipitlán
- Preparatoria en el Colegio Santa Inés
- La educación profesional la concluyó en la Escuela de Derecho del Estado, que en ese momento no era facultad.
Comentó que a pesar de todo lo que implica educar a tan numerosa familia, para ella ese proceso fue muy satisfactorio y, por lo tanto, disfrutó incluso los movimientos estudiantiles. Aseguró que eso la motivó a entrarle a la gran responsabilidad de querer gobernar Morelos.
Antes de entrar de lleno a la actividad política afrontó la necesidad de trabajar para pagar sus estudios, situación que, según comentó, fue más fuerte;
Comencé a trabajar en un despacho jurídico, pero de inmediato tuve la oportunidad de entrar a la defensoría de oficio y es allí donde comienza mi actividad profesional, antes esa área era pequeña
Compartió que de esa responsabilidad aprendió a ver la realidad y la exigencia de justicia que hay entre los morelenses.
El siguiente paso fue el TSJ, a esa instancia llegó como actuaria.
En ese entonces sólo había dos salas de magistrados, uno de esos magistrados era Jorge Arturo García Rubí, quién llegó a ser gobernador
Ya en el Tribunal pasó a otras áreas, como por ejemplo la Secretaría de Acuerdos o como proyectista; posteriormente, llegó el momento en que el Consejo de la Judicatura convocó a un examen de oposición para jueces de primera instancia, el cual aprovechó.
Fueron 13 años de trabajo con los cambios que implicó el sistema de justicia, hasta que el 14 de febrero de 2008 tomó protesta como magistrada del TSJ de Morelos; con 20 años de servicio buscó la posibilidad de encabezar la presidencia de esa instancia, oportunidad que llegó el 17 de mayo de 2012, cuya representación tuvo hasta el 17 de mayo de 2016.
Esta parte de la trayectoria profesional, la labor y el trabajo de Lara Chávez es conocido porque es público y cuyos proyectos hizo realidad porque conocía desde adentro el aparato de justicia. Cuando concluyó su periodo no hubo cuestionamientos sobre lo que realizó ni cómo dejó ese poder.
A Morelos le urge el Estado de Derecho: Nadia Luz
"Trabajar de salvavidas fue una experiencia enriquecedora": Nadia Luz Lara