"Morelos es un estado que aún no tiene lista su política anticorrupción, tal y como lo mandató el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así que es una de las entidades en donde se avanza a paso de tortuga en la conformación de un esquema que castigue la descomposición de las áreas gubernamentales", dijo Edgar López Betanzos, presidente del SEA y del Comité de Participación Ciudadana del mismo esquema.
El SEA en el estado fue creado desde el 1 de julio del 2015, pero desde entonces la conformación de todas las instancias que lo integran se fueron adhiriendo poco a poco al organismo, y a pesar del cambio de administración estatal el progreso ha sido lento.
Actualmente el proyecto de esa política reporta un 70 por ciento de avance, pero se prevé que sea durante abril cuando ya por fin se concluya para que sea presentado públicamente.
“Contiene cuatro ejes y 40 prioridades que son emitidas por el SNA".
Los cuatro ejes que se contemplan son combatir la arbitrariedad, atacar la impunidad, involucrar a la sociedad y prevenir las malas prácticas. Para ello se debe incluir a diferentes sectores sociales como es la academia, investigadores, medios de comunicación, entre otros.
“La idea es que de esas 40 prioridades, donde se incluye temas de detección, de prevención, de educación, ética, valores y enseñanza, se aplique a las instituciones para que puedan funcionar y autodiagnosticarse para tener esas acciones en común”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?