Hay un alto índice de discriminación, y se normalizó tanto que las víctimas no denuncian, dio a conocer Italia Di'Maggio Román, subdirectora de Atención a la Discriminación de la Secretaría de Gobierno de Morelos.
La funcionaria reconoció que a pesar de los avances en las reformas a la ley contra la discriminación y las herramientas legales para denunciar en el estado de Morelos, todavía se tiene un índice alto de discriminación en sectores y grupos vulnerables.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"A través de la dirección general de derechos humanos, estamos trabajando con las quejas por discriminación, las cuales están al servicio de todos y es totalmente gratuito, atendemos y asesoramos a diferentes personas que sufren algún problema de discriminación en el estado y evidentemente les damos todo el trámite y procedimiento correspondiente, para llegar a una sanción a todas las personas físicas, morales y autoridades que cometan o transgredan sus derechos", dijo Di'Maggio Román.
En Morelos actualmente se trabaja con más de 20 expedientes, dijo la subdirectora de Atención a la Discriminación y reconoció que son pocas las quejas y procedimientos que tienen: "Por eso les invitamos a todos a que se atrevan a denunciar, porque la discriminación está muy normalizada".
Actualmente no tienen el registro de cuál es el sector o grupo de población más vulnerable a ser discriminado: "No hay como tal un grupo determinado al que pudiera señalar porque es muy parejo, desafortunadamente en la actualidad todo mundo vive discriminación".
Di'Maggio Román expuso que en Zacatepec están capacitando a las autoridades y a los servidores públicos sobre el tema de la discriminación: "Nos vamos a enfocar desde los antecedentes... para que no estén normalizando la discriminación. Claro que vamos a estar en disposición de contestar todas las preguntas que tengan e inclusive vamos a trabajar con dinámicas, para que puedan ver qué son las etiquetas, desde lo más mínimo, hasta cómo pueden tratar a una persona cuando se discrimina".
Únete a nuestro canal de YouTube