El estado de Morelos se ubica en el tercer lugar en cuanto a porcentaje de población mayor de 18 años y más víctima de algún acto de corrupción, sólo por debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) de 2017, instrumentos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La Asamblea General de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la gravedad de este problema, designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
En ese sentido, el Inegi dio a conocer que en México el 56.7 por ciento de la población de 18 y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importante que enfrenta la entidad federativa en donde vive, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.
Señaló que durante el 2017 el 14.6 por ciento de la población que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción siendo la Ciudad de México seguido de Quintana Roo y Morelos las entidades con mayor prevalencia.
Morelos es campeón, pero en la impunidad
Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.
Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, el organismo señaló que el 82.6 por ciento de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció los delitos, y esto es por que tienen una falta de confianza en las autoridades para atender el caso.
Finalmente, en 2018, 17 entidades contaron con Plan o Programa Anticorrupción estatal, 9 indicaron estar en proceso de integrarlo y 6 indicaron no contar con uno, en este caso, el Estado de Morelos no contó con un instrumento programático específico.