Morelos ocupa últimos lugares del país en adopción de menores

En el último sexenio, Morelos se ubicó en los últimos lugares a nivel nacional en adopciones de menores

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Kenia Lugo Delgado, titular de la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños, y Adolescentes. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Morelos ocupa los últimos lugares a nivel nacional en materia de adopción de menores, pues en el sexenio anterior sólo se registraron dos casos de este tipo, informó Kenia Lugo Delgado, la titular de la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños, y Adolescentes.

A nivel nacional estamos en los últimos lugares, desgraciadamente en el sexenio anterior no hubo promoción de menores, parece que sólo hubo dos. Nosotros a los 15 días que estamos trabajando el tema de adopciones vamos a llevar a cabo el primer consejo técnico de adopciones donde se van a preasignar a tres menores”, expresó.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Falta de interés y nula promoción a este tema fue lo que colocó a Morelos dentro de los últimos lugares en esta materia. El Sistema DIF revisó expediente por expediente para determinar cuántos menores tienen bajo su resguardo y si tienen la posibilidad de entrar en proceso de adopción.

“Estamos en el proceso de revisión de expedientes por supuesto que hay menores que pueden ser sujetos de adopción, pero tenemos que revisar esta parte y ya estamos aplicados en ello. Hay que analizar cada expediente, verificar que procedimiento debemos de llevar, en este caso la pérdida de patria potestad”, expresó.

La directora general del Sistema Mirsa Suárez Maldonado mencionó que el organismo busca la creación del proyecto Casa de Medio Camino para que jóvenes que egresan del DIF tengan un punto donde puedan resguardarse antes de integrarse a la sociedad.

“Hay un proyecto que se tiene de poder realizar en este sexenio que es la Casa de Medio Camino, es decir, en el tema de los niños que van egresando que tengan un trance, una actividad o un trabajo para que puedan ser funcionales 100 por ciento”.