El próximo miércoles 19 de abril Morelos participará en el primer Simulacro Nacional 2023, para prevenir y mejorar los protocolos que se realizan durante un sismo.
El Coordinador Estatal de Protección Civil (PC), Víctor Manuel Mercado Salcedo mencionó que aún continúa el registro abierto para las empresas que quieran participar. No obstante, señaló que sobre todo se busca que desde los hogares esta práctica se realice.
El 19 de abril las alarmas sísmicas se activarán a las 11:00 horas, y todo el personal de las empresas deberá evacuar sus puestos de trabajo, Mercado Salcedo dijo que deberán hacerlo sin “empujar, ni correr, ni gritar”, para ello habrá brigadas de apoyo ya establecidas, que guiarán a las rutas de evacuación.
“El Sistema Nacional de Protección Civil tiene una página que se llama preparados, ahí pueden registrarse para participar, les llega un documento en donde se confirma el día... lo que importa es [tener] una cultura de la prevención”.
Al abrirse el registro la entidad tenía una posible participación de 60 mil personas, tanto empresas como familias, pero en los últimos días la cifra aumentó en 80 mil posibles participantes. En 2023 fue ese mismo número de personas que participaron.
Mercado Salcedo invitó a que en los hogares, las familias establezcan una ruta de evacuación, un punto seguro de reunión en el que no haya factores de riesgo como tanques de gas, escaleras o gradas a punto de colapsar.
“Morelos está en una zona altamente sísmica, siempre hay sismos a veces menores de tres grados, otros que no se sienten, lo que tenemos que hacer es hacer este tipo de simulacros para estar mejor preparados”.
A nivel nacional, según PC, son 13 mil 945 alarmas que sonarán en nueve entidades, incluidas las de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube