Morelos se encuentra en una meseta en la pandemia de Covid-19, informó la mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En el informe semanal durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario federal detalló que la pandemia en Morelos se presentó de forma bimodal, es decir, “es como si fueran dos curvas epidémicas”.
“Morelos tuvo dos periodos epidémicos, el inicial en la semana 26 y el segundo”.
Asimismo, destacó que a pesar de que se tuvo una reducción importante de casos, posteriormente se registró un repunte.
“Lo destaco de esa manera porque hubo un periodo de control que después fue seguido de desconfinamiento acelerado, y con el desconfinamiento acelerado hay un repunte eso es lo que puede ocurrir en cualquier entidad federativa si se hace demasiado rápido el desconfinamiento.
Señaló que la ocupación hospitalaria en la entidad también ha tenido grandes fluctuaciones.
"Si lo vemos con optimismo vemos que hubo períodos de reducción importante, como a la mitad del verano, pero luego vino una meseta donde ya no se está reduciendo la ocupación hospitalaria sustancialmente en Morelos".
Al respecto, autoridades de Morelos consideraron que la situación se derivó de las decisiones que tomaron algunos municipios al permitir actividades que no estaban previstas en las disposiciones federales.
Además, consideró que en la entidad hay buena disponibilidad de camas en los hospitales, y confiaron en que, tal y como ocurre a nivel nacional, la tendencia en la incidencia de casos continúe a la baja.
Este lunes, las autoridades estatales destacaron que hay confianza en que la entidad pase a semáforo verde en octubre, ya que se quedó sólo a unos puntos de conseguirlo.