De acuerdo con el último reporte de casos confirmados de infección por virus Zika este 2019, emitido por la Dirección General de Epidemiología, Morelos es la entidad que más casos de este virus en mujeres embarazadas registra hasta la fecha, con un total de seis casos. Mientras la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) confirma 28 casos de Zika en el estado.
De acuerdo con el reporte de la SSA, el estado de Morelos es la entidad con más casos autóctonos de Zika en mujeres embarazadas en el estado, y es la segunda en el país con más casos autóctonos en general, sólo por detrás de Jalisco, que registra 41 casos.
Transmitido por el mosco Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y la Chikungunya, el virus Zika produce síntomas similares a los del dengue. Hasta hace poco se trataba de una enfermedad extraña para los habitantes de Morelos, pero actualmente su nombre ya no resulta ajeno a los ciudadanos, quienes han tenido que aprender a identificar los síntomas de una y otra enfermedad.
Ante el repunte de inseguridad: Piden a migrantes viajar en caravanas seguras
En el caso del Zika, la preocupación radica en que ha sido relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos de madres infectadas, una enfermedad que provoca que los bebés nazcan con una cabeza y cerebro pequeños.
Aunque los síntomas del Zika son parecidos a los del dengue, la mayoría de las personas que están infectadas no lo saben. En algunos casos, pueden presentar síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Aun así, se trata de síntomas leves.