La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 84 mil 328 personas, de las cuales se han confirmado 25 mil 558 con Covid-19; mil 270 están activas, descartado 57 mil 133 y están como sospechosos mil 637; se han registrado 2 mil 261 defunciones.
Los nuevos pacientes son 19 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec; de las cuales 7 se encuentran aisladas en sus hogares, 7 hospitalizadas reportadas como graves y cinco como no grave.
También, 42 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, así como de Chimalhuacán, Estado de México; de los cuales 12 permanecen en aislamiento domiciliario, 22 hospitalizados graves y 8 como no graves.
En tanto, las nuevas lamentables defunciones se registraron en 18 masculinos del municipio de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; también, 10 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Ocuituco, Tlaltizapán y Yecapixtla, que padecían diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión y obesidad.
La institución detalló que, de los 25 mil 558 casos confirmados, 80 por ciento están recuperados, 8 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.
En cuanto al total de pacientes confirmados, 2 mil 100 son personal de salud: médicos, 644, de los cuales 589 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 964, con 928 que han superado la enfermedad y once fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 492, 463 ya sanos, con 14 decesos.
La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía que se recuperó de COVID-19, a no confiarse y continuar con las medidas de higiene, sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo de etiqueta.