De acuerdo con el último informe emitido por la Dirección General de Epidemiología, 10 mujeres embarazadas de Morelos se han contagiado con el virus Zika que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y la fiebre Chikungunya. En mujeres embarazadas el Zika puede causar microcefalia y otros problemas congénitos en el bebé.
De acuerdo con el informe, Morelos es el único estado del país en el que se han registrado casos confirmados autóctonos de la enfermedad por virus del Zika en mujeres embarazadas, con un registro histórico de 345 casos. A nivel nacional, el estado que ha registrado más casos históricamente es Yucatán, con 926 casos.
El Zika es un virus que puede causar una enfermedad leve en adultos. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, erupción cutánea y conjuntivitis. En mujeres embarazadas, puede causar microcefalia, una condición en la que el bebé nace con una cabeza más pequeña de lo normal. La microcefalia puede causar problemas de desarrollo cerebral, discapacidad intelectual y otros problemas de salud.
El 2023 se ha convertido en un año en que los contagios de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti se han elevado significativamente. Por ejemplo, mientras que en la semana epidemiológica 34 de 2023 las autoridades de Sauld registraban 197 casos positivos en Morelos, el último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue indica que, hasta la misma semana de 2023, los casos confirmados en el estado son 954, casi cinco veces más. Además, ya se registró una defunción.
A nivel nacional, Morelos es el tercer estado con la mayor incidencia de casos de dengue por casa 100 mil habitantes, sólo por detrás de Quintana Roo y Yucatán.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas de la enfermedad varían desde formas leves hasta severas y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, náuseas y vómitos.
En casos graves, el dengue puede desarrollarse en dengue grave (anteriormente conocido como dengue hemorrágico) y síndrome de shock por dengue, que pueden ser potencialmente mortales. Aunque no hay tratamiento específico para el dengue, el manejo adecuado de los síntomas puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones graves.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube