Morelos registra nueva modalidad de robo de autopartes

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada del estado confirmó que se trata del robo de sensores de oxígeno y catalizadores en los estacionamientos públicos y de instituciones gubernamentales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto | Haidee Galicia

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada del estado alertó sobre una nueva modalidad de robo de autopartes en Morelos, que si bien afecta a automovilistas particulares, también a dependencias públicas.

El presidente de la organización, Alejandro Dorantes Rodríguez, confirmó que en la última semana, en la entidad se ha observado la presencia de una nueva modalidad de robo, ahora de autopartes; se trata del robo de sensores de oxígeno y catalizadores, particularmente en los estacionamientos públicos y de instituciones gubernamentales.

“Ya no es el robo de llantas sino se roban los escapes con catalizadores y sensores de oxígeno, es muy fácil que lo puedan robar, se meten debajo de los vehículos y con una cortadora eléctrica (de pilas) los cortan y en unos cuantos segundos se roban los escapes”.

Morelos, aseveró, tenía registrado como principal delito, -en vehículos-, el robo de llantas, aunque desde el pasado fin de semana se han reportado 20 camionetas víctimas entre particulares, así como dependencias estatales y federales en Cuernavaca, “se esta dando pero ahora con esta modalidad mucho más rápida y es un golpe muy fuerte a la economía”.

Dorantes Rodríguez explicó que, el corralón es uno de los principales focos rojos, al contar con hasta 40 camionetas paradas de la administración pública estatal y federales, siendo susceptibles a que los puedan sustraer más fácilmente tardándose alrededor de cinco minutos en ejecutar el robo.

El titular de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada destacó que esta modalidad es habitual en Ciudad de México, por lo cual consideran los ladrones provienen de la capital del país; los sensores de oxígeno y catalizadores, señaló, pueden costar en el mercado negro hasta seis mil pesos, nuevos tienen un precio de entre 20 a 30 mil pesos, dependiendo la marca del vehículo.

De acuerdo al reporte de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados, presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de enero a diciembre de 2020, la cifra de vehículos robados asegurados a nivel nacional se situó en 68 mil 110 automóviles, que representa una contracción del 20 por ciento respecto a similar periodo del 2019.

Morelos se ubica entre las entidades con el 70 por ciento del total de los robos que se han registrado con uso de violencia.