Morelos regresa a semáforo amarillo

El aumento en el número de contagios de Covid-19 obliga a reforzar las medidas sanitarias

Katya Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 23 de julio de 2021

La movilidad en el estado ha incrementado, mientras ciudadanos han relajado las medidas sanitarias / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Debido al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas y el porcentaje de hospitalización que se había mantenido en un 5 por ciento Morelos regresa al semáforo amarillo y con ello las restricciones que no había en el verde cobraron vigencia; a partir de este lunes 26 de julio la entidad vuelve a un nivel de riesgo epidemiológico “moderado”, tal como los expertos lo habían estimado dado el aumento en número de contagios.

El pasado 24 de mayo la entidad pudo finalmente alcanzar el semáforo verde teniendo los niveles más bajos de contagios después de la segunda ola que fue durante los meses de enero a febrero, llegando incluso a tener 1 deceso por día y menos de diez contagios cada 24 horas, sin embargo, esto cambió en la semana epidemiológica 26 para luego mostrar una curva ascendente.

El 3 y 4 de julio fue uno de los fines de semana con menos contagios puesto que solo se registraron 28 nuevos confirmados y 7 defunciones, pero las cifras tuvieron cambios drásticos a partir del jueves 8 al domingo 11 del mismo en donde se registraron tan solo en estos cuatro días 650 casos positivos y 29 defunciones, siendo el viernes el día con más pacientes confirmados con 388.

Para el sábado 10 de julio fueron 187 más y el domingo 75, lo cual la Secretaría de Salud estatal atribuyó a la “actualización” del sistema nacional pero que los casos se habían presentado durante marzo y abril de 2021.

De acuerdo a lo referido hace unos días a El Sol de Cuernavaca por el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, en julio comenzó una tercera ola de contagios en Morelos que al igual que las anteriores podría poner en riesgo el sistema de salud.

Asumió que Morelos permanecería en una curva ascendente durante un mes y le costará un mes volver a disminuir los contagios, según el comportamiento de las anteriores curvas epidemiológicas analizadas por la dependencia.

La dirección Nacional de Epidemiología coloca a Morelos entre las entidades con la mayor tasa de casos activos con un acumulado de 459, y con más de 3 mil 500 muertes; la tasa es de 1,744.39 casos activos por cada cien mil casos acumulados.

Actividades en semáforo amarillo

En los s los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos, publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5890, del 8 de diciembre de 2020, las actividades permitidas prácticamente no cambian, pero sí el aforo permitido.

Espacios públicos como hoteles, restaurantes, centros nocturnos, bares deberán limitarse a un aforo máximo del 50 por ciento; cines teatros, centros culturales, tendrán un aforo permitido del 25 por ciento; comercios micro y pequeñas empresas deberán tener un aforo del 30% entre trabajadores y clientes.

Los eventos deportivos podrán llevarse a cabo sin público y previa prueba de los atletas, se lee en el comunicado; corporativos y oficinas de carácter privado con un aforo del 25% al igual que asociaciones civiles, jardines, salones de eventos.

“Peluquerías, estéticas, salones y clínicas de belleza y barberías (25 por ciento de aforo, solo con citas). Comercio en tiendas departamentales y Plazas comerciales (con un 25 por ciento de aforo). Industria manufacturera. Fabricación de maquinaria y equipo. Fabricación de equipo de computación. Comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos Mercados (50 por ciento y 1 persona por familia)”.

En tanto que balnearios, unidades deportivas, gimnasios, spa podrán tener un aforo del 25%, y supermercados un 50% y una persona por familia.

En el Poder Ejecutivo podrá seguir atendiéndose los tramites en ventanilla de manera presencial, que en el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá ser cita previa.

Para este caso en el semáforo amarillo queda descartado el regreso a la modalidad presencial de las y los estudiantes de cualquier nivel educativo.

Hospitalizaciones

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, respondió que el crecimiento acelerado de hospitalizaciones pone en riesgo nuevamente al sector, ya que en cuestión de dos semanas el número de hospitalizaciones aumentó hasta tres veces.

“De 12 pacientes que teníamos, al día de hoy tenemos 38 hospitalizados, ya tuvimos que abrir el piso 11 que ya teníamos cerrado ya estaba en atención normal en el Hospital Regional número 1 de Cuernavaca, y el área que teníamos para área Covid-19, el área 27 en la Planta Baja la tenemos llena”.

La institución ya está preparando sus áreas en las unidades médicas de Cuautla y de Zacatepec, por si se llega a necesitar “en el momento más álgido de la pandemia llegamos a reconvertir 300 camas, llegamos a ocupar hasta 250 en su momento, ahorita tenemos 38 y no es que hayamos bajado pero dos semanas antes teníamos en promedio 12 al día”.

Estimó que en los próximos días siga aumentando el número de hospitalizados, por lo que calificó como vital que las personas disminuyan la movilidad para que la situación no se torne peor que en enero pasado.

“El promedio de edad de los que están hospitalizados es de 44 años, el menor es de 18 y el mayor de 64 años de edad aproximadamente, según los últimos datos que tenemos reportados; tenemos menor porcentaje de entubados o graves a diferencia de febrero pasado”.

Suscríbete a nuestro canal