Preocupa la cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y afecta directamente a las familias, y tampoco las autoridades educativas locales no han hecho un diagnóstico sobre las consecuencias que habrá en Morelos, comentó Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en la entidad existen 1,198 escuelas primarias, de ellas 373 se encuentran en esta modalidad, representan el 31 por ciento con 66,865 alumnos, (28 por ciento del total, 239,253) y 2,377 docentes.
Los municipios con el mayor porcentaje de alumnos en Escuelas de Tiempo Completo son: Puente de Ixtla (municipio con mayor índice de pobreza) y Tlaltizapán con 43 por ciento, Jojutla con un 42 por ciento, Tlaquiltenango y Tepoztlán con un 40 por ciento de alumnos.
Con información del Sistema de Información y Gestión Educativa y Gestión Educativa de la SEP, Morelos Rinde Cuentas refieren que de las 373 escuelas primarias adheridas a este programa, 9 son indígenas; el 49 por ciento del total que acuden a estas escuelas son niñas y el 51 son niños.
Indicó que el anuncio hecho por la SEP llama la atención y preocupa, porque hasta el momento no han escuchado datos o información en el caso de Morelos, de manera concreta, el número de alumnos afectados, de que lugares, poblados o municipios o en todo caso como se va sustituir.
“No hemos escuchado nada de las autoridades educativas, ni incluso del DIF que también tiene que ver, porque son los que suministran alimentos a los colegios”, expresó.
La preocupación es porque es un programa dirigido a familias o madres que trabajan y que no pueden salir a recoger a sus hijos en el horario habitual, este programa les permitía tener a los hijos en el colegio y tomar sus alimentos, y esto genera incertidumbre.
Cuestionó que no existe datos por parte de las autoridades educativas estatales, quienes ya deberían tener claro cómo va ser la afectación y como se va atender, que acciones se van implementar.
“Sería un llamado a la autoridad educativa para saber con este anunció qué va hacer, de qué manera se va sustituir, como se va trabajar con los recursos, con las escuelas, para que esto pueda continuar”, concluyó.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube