Morelos se une a la defensa de pueblos zapatistas de Chiapas

Decenas de personas de comunidades originarias como Tetlama, Huexca y Cuentepec se congregaron la tarde del jueves 8 de junio a un costado de la Plaza de Armas

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de junio de 2023

Con batucada y música entonada Morelos se sumó a la acción global en defensa de los pueblos zapatistas de Chiapas. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Al grito de "¡Zapata vive!", Morelos se sumó a la acción global en defensa de los pueblos zapatistas de Chiapas, que han sido atacados por fuerzas paramilitares en los últimos días.

Fue con un mitin realizado a un costado de la Plaza de Armas "Emiliano Zapata Salazar" en el Centro de Cuernavaca con el que se añadieron a esta acción a la cual se sumaron otras 31 entidades del país, así como países como Francia, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, entre otros, para poner un freno a estas acciones en contra de los pueblos que apoyan el movimiento del EZLN.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Decenas de personas de comunidades originarias como Tetlama, Huexca, Cuentepec se congregaron la tarde del jueves 8 de junio.

"Están asesinando a nuestros compañeros, los están desapareciendo. Es una Guerra contra las comunidades zapatistas", señaló Teresa Castellanos, originaria de la comunidad de Huexca al oriente de Morelos.

Con batucada y música entonada, los manifestantes se pronunciaron: "No hay una ley, no hay una forma de controlar esto que están viviendo. Vemos también el actuar del crimen organizado ante esta situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras, y creo que tenemos que unirnos todas y todos para poder derrocar a este sistema de guerra, creo que es momento de que nos unamos, de que estemos hermanados y hermanadas".

Teresa Castellanos mencionó que es una total injusticia lo que viven las comunidades del estado de Chiapas.

El último acontecimiento en contra de las y los habitantes de las comunidades ocurrió el pasado viernes 2 de junio, luego de que siete personas de origen indígena fueron atacados por un grupo armado en la comunidad de Polhó. Todos perdieron la vida

"No es justo lo que estamos viendo, lo que estamos viviendo, están asesinando a niñas a niños, esta última situación que se vivió es terrible", agregó.

Otro caso ocurrió el pasado 22 de mayo, Tseltal Gilberto López Sántiz, integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista fue atacado a tiros, lo que causó la indignación internacional, y generó esta acción global en ciudades de México y el mundo.


Únete a nuestro canal de YouTube