El Congreso de Morelos no podrá elaborar una nueva reforma político electoral al vencer los plazos legales para hacerlo previo al inicio de la jornada electoral, confirmó el consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Alfredo Javier Arias Casas.
A través de redes sociales, el consejero electoral aclaró que los plazos para las reformas electorales han vencido, quedando en claro ya las reglas de operación para el proceso electoral 2020- 2021, “en el Impepac el Consejo Estatal respeta las atribuciones del Congreso local en materia legislativa, cualquier voz en contra, no es la voz del Consejo”.
Esto luego que se diera a conocer, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, pidió a los legisladores locales por el escrito IMPEPAC/PRES/325/2020 legisle en materia indígena con la finalidad, señala el escrito, de generar certidumbre respecto a las estructuras que deber ser reconocidas en los municipios indígenas de la entidad en la próxima elección.
Indicó que lo anterior potenciará sus derechos y reconocer sus estructuras de gobierno que deben ser de acuerdo a sus usos y costumbres y autodeterminación, reconocidos por la Constitución Federal y local, en atención al principio de pluralismo en los mecanismos para la determinación de la representatividad política.
León Trueba aclaró que desde su punto de vista, la reforma electoral publicada el pasado 8 de junio toca sólo la inclusión de la población indígena pero mediante la figura de partidos políticos, pero no así el reconocimiento fiel a su libre autodeterminación y consecuente elección por sus sistemas normativos internos.
“No existió una reforma legislativa de fondo que permitiera en lo colectivo el disfrute pleno de los derechos de las comunidades indígenas, sino solo en lo individual y a través de los partidos políticos, lo cual, si bien puede considerarse un avance, dista mucho de los pronunciamientos de los órganos jurisdiccionales federal y local”, expresó.
La nueva reforma político electoral del Estado de Morelos que promueven desde el Poder Legislativo plantea que en los municipios indígenas los partidos políticos tendrán que darle representación a la comunidad, así como a la paridad.
La ley establece que para autorizar cualquier reforma político electoral se debe hacer 90 días antes del inicio de la próxima jornada electoral, que de acuerdo a las autoridades estatales, será el 6 de septiembre.