En las últimas horas Morelos ha sumado 3 casos de viruela del mono o símica, confirmó la Secretaría de Salud, por lo que ya son 13 los pacientes que se han contagiado del virus. En total 24 personas en Morelos han sido estudiadas por este padecimiento, y sigue uno más en espera para conocer el resultado.
Te interesa:
Salud obstruye investigación sobre infraestructura hospitalaria: Gordillo
Recomendaciones de salud para evitar contagios
“De acuerdo a información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en el estado se confirman tres nuevos casos positivos a viruela símica o del mono. Las personas se encuentran en resguardo domiciliario, con seguimiento médico y estables, también, el personal sanitario desarrolló las acciones de vigilancia epidemiológica en su entorno y contactos”, se lee en el comunicado de prensa emitido este lunes 3 de octubre.
Los casos positivos se localizan en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla; en tanto que 11 personas han resultado con diagnóstico negativo.
La dependencia exhortó a la población a recordar los síntomas para identificarlos a tiempo como es fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), en caso de así tenerlos “acudir a la unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx”.
Entre las medidas de prenveción es “practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas; además, protegerse al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual”, no tener contacto con animales.
Si existe un paciente en casa es importante tomar en cuenta que se debe "lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona positiva al virus, así como, los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar las superficies; eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir, tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y lavarse las manos".
También evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etcétera).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!