La sesión en la que las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobarían el anteproyecto que emite criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de aspirantes a las gubernaturas de los nueve estados de la República que tienen elección en el 2024, se tuvo que aplazar ante la solicitud de partidos políticos y diferendos entre los consejeros sobre los criterios jurídicos y el alcance del INE para imponerlos, con lo que la respuesta a si en Morelos deberán postularse mujeres a la gubernatura quedó en suspenso.
Durante la sesión, Movimiento Ciudadano pidió retirar el anteproyecto para antes realizar una mesa de trabajo entre partidos y consejeros que permitiera avanzar en acuerdos de cumplimiento al ideal de paridad.
Al haberse hecho la solicitud, ya aprobada la orden del día, fue rechazada por las comisiones que, sin embargo, después de más de una hora de discusiones, acordaron realizar la mesa de trabajo y después continuar con la sesión.
Por su parte, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática solicitaron ampliar el plazo que el anteproyecto concluía el cuatro de noviembre, para emitir los criterios de paridad sustantiva en sus candidaturas.
La fecha había sido establecida con base en el calendario electoral que ubica el inicio de las precampañas a gobernador en algunos estados el cinco de noviembre. Pero los partidos que se opusieron al plazo señalaron que resultaba muy breve para poder conseguirlo.
El anteproyecto que presentaban las comisiones unidas incluía dos principios que causaron polémica. Primero, la obligatoriedad para los partidos y coaliciones de postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas por los gobiernos de los estados en disputa en el 2024; y el principio de alternancia, que obligaría a los partidos que postularon hombres para gubernaturas en el proceso electoral anterior, postulen a mujeres para este.
En ambos casos, las quejas de partidos políticos y de algunos consejeros fueron en el sentido de que el INE no tiene facultades de legislar ni de imponer a los partidos criterios para designar candidaturas. Y mucho menos instruir a los órganos locales electorales la cancelación de los registros que no cumplieran con esos lineamientos.
De aprobarse como se presentó el proyecto, que tendría que votarse “a la brevedad” a solicitud de las propias comisiones, en el caso de Morelos, por el criterio de alternancia, las coaliciones opositora y oficialista, y los partidos locales, tendrían que postular candidatas a la gubernatura, en tanto en el proceso electoral pasado solo el Partido Verde Ecologista, nominó a una mujer como candidata, aunque casi al final de la contienda, ella declinó su participación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube