Morelos tendrá su primer albergue para personas trans

El sector se ha visto severamente afectado a causa de la pandemia, particularmente en el tema laboral y de salud

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Kenya Cuevas, directora de la asociación “Casa de las Muñecas Tiresias”, anunció este lunes cómo un hecho histórico en Morelos, la iniciativa para abrir el primer albergue de atención a las personas transgénero, quienes por la pandemia de Covid-19 se han visto severamente afectados, particularmente en el tema laboral y de salud.


Portando la bandera del orgullo trans, Kenya Cuevas Fuentes, directora de la asociación, manifestó que la constante vulneración a los derechos humanos y la violencia que sigue padeciendo a nivel nacional la comunidad LGBT+, dio como resultado la necesidad de gestionar un tercer refugio que brindará atención integral al colectivo.

Es por ello, que la organización junto con el Frente de la Diversidad Sexual y de Género en el estado, comenzarán la búsqueda de aliados en organizaciones y hasta con las mismas autoridades con el objetivo de lograr un espacio que permita a través de donaciones recibir a personas trans sin ingresos, ni vivienda y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Obedece a la necesidad urgente, que sabemos, presenta un colectivo cuya vulnerabilidad ha sido agredida por la cuarentena, ya que muchas mujeres y hombres en situación de calle y trabajadoras sexuales se han quedado sin sustento y no existe en el estado una política que apoye a la comunidad”, resaltó Cuevas Fuentes, directora del primer albergue para las personas trans en América Latina.

En 2018 la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias se constituye como colectivo, instalando hasta el momento dos albergues en Ciudad de México y el Estado de México operando con 20 espacios; otorgando además mil 850 asesoramientos anuales para diferentes temas desde trámites de cambio de identidad, certificación de estudios vinculados con el INEA, acceso a servicios de salud pública en la CdMx y hasta denuncias por actos de discriminación y violencia.

La activista precisó que el albergue no sólo recibirán a personas LGBT+ sino a personas en situación de calle, usuarios de drogas, personas que viven con VIH, y personas privadas o exprivadas de la libertad, con la finalidad de lograr una inclusión social mediante la recuperación de los derechos para estas poblaciones.

La organización comenzó el pasado mes de junio el acompañamiento y fortalecemiento del Frente de la Diversidad Sexual y de Género -que nació ante la negativa de la actual legislatura para aprobar la Ley de Identidad de Género- mediante el cual se obtuvo un diágnostico para consultar las necesidades que tiene el mismo colectivo.

Entre ellas, se puntualizó que pese a estar tipificado el transfeminicidio como feminicidio, a nivel estatal se requiere la aprobación de la Ley de Identidad de Género que permitirá que las personas trans sean tratadas de acuerdo con su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales, para la que también van a pelear; y adelantaron que solicitarán reuniones con los diputados locales con el propósito de su aprobación inmediata.

Al día de hoy, la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C. no cuentan todavía con un espacio definido para instalar el albergue, por lo que iniciarán la gestión de mesas de trabajo con las autoridades estatales y municipales.

Entre los trabajos que realiza la A.C. se encuentran jornadas y campañas gratuitas de prevención y detección de VIH y Sifilis; acompañamiento y contención para personas con reactivo positivo de VIH; vinculación para el tratamiento de las personas reactivas en la prueba de VIH a instituciones de salud como la Clínica Especializada Condesa; proyectos de sensibilización sobre los derechos y problemáticas de la comunidad LGTTTIQ+; seguimiento ante la Fiscalía de Homicidios por casos de crímenes de odio y muchos más totalmente gratuitos.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí