Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, señaló que se trabaja con cinco municipios para que antes de que concluya la actual administración en el 2024 logren obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que dijo, la entidad es la que menos denominaciones de este tipo tiene en el país, pues solo cuenta con dos: Tepoztlán y Tlayacapan.
“Precisamente hace unos días llevamos a cabo una gira para visitar a los cinco municipios que están buscando ser Pueblo Mágico, en donde les estamos dando la asesoría y todos los lineamientos que necesitan para lograr obtener el distintivo”, detalló la funcionaria estatal.
Los cinco municipios que buscan tener el nombramiento por parte de las autoridades federales son: Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Jonacatepec y Xochitepec.
La Secretaría de Turismo en el país establece que para ser un Pueblo Mágico es necesario que la localidad tenga atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que signifique una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
¿Qué tienen los municipios de Morelos para ser Pueblos Mágicos?
Zacualpan de Amilpas: Está considerado como pueblo con Historia y Tradición; en el municipio todavía existen los festivales de trueque de comida y las tradicionales mojigangas que se celebran desde el siglo XVII. Además de numerosas fiestas que rinden culto a figuras religiosas como la Virgen del Rosario y los tapetes de semillas hechos a mano por los mismos pobladores.
Atlatlahucan: Actualmente cuenta con la denominación de pueblo con encanto. Uno de sus principales atractivos es el recién restaurado Ex Convento de San Mateo Apóstol; a través de 68 mayordomías realizan múltiples actividades religiosas; así como la feria del cuarto viernes de cuaresma, la feria del tlacoyo o la fiesta patronal del 21 de septiembre.
Tlaltizapan: La historia del lugar está ligada a la vida e ideales del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar: templos, museos, artesanías, danzas y hasta música. Además su Carnaval y los tamales de bagre son muestra de sus tradiciones.
Jonacatepec: Cuenta con el Ex Convento de San Agustín, que data del siglo XVI, tradiciones locales, gastronomía e historia, además de la zona arqueológica y el parque de turismo sustentable: El Cristo del Mirador.
Xochitepec: En este municipio existe el Cerrito del Reloj un lugar emblemático y magnético que se puede ver a kilómetros del pueblo. El reloj fue creado artificialmente con la creencia de que serviría para evitar enfermedades de los pobladores y como resguardo de granos y alimentos.
Además cuenta con la Parroquia de San Bartolo Atlacholoaya, en la localidad del mismo nombre que data del siglo XIV (1300-1400), y aunque no hay manuscritos que lo constaten, se cree que fue la tribu Tlahuica la que fundó este poblado como lo demuestran las ruinas prehispánicas que tiene.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube