Morelos, tercer lugar de victimización en el país

El índice de imputados con prisión preventiva oficiosa impuesta cayó en 78 por ciento durante el último año, al pasar de 15.1 por cada 100 mil habitantes a poco más de tres

Daniel Martínez

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Cayó en 78% el índice de imputados con prisión oficiosa /Cortesía México Evalúa

En Morelos, la tasa de víctimas de delitos aumentó a 867 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la investigación de Montserrat López y Carlos de la Rosa, auspiciada por México Evalúa; con ello, el estado se ubica en tercer lugar de victimización en el país. En contraste, el índice de imputados con prisión preventiva oficiosa impuesta cayó en 78 por ciento durante el último año, al pasar de 15.1 por cada 100 mil habitantes a poco más de tres.

En el estudio realizado en todas las entidades federativas se establece que

En 14 estados (uno de ellos, Morelos) se cumple la relación de a más imputados con prisión preventiva oficiosa menos víctimas o entre menos imputados con prisión preventiva oficiosa más víctimas. En el resto y la mayoría de las entidades (17 estados) la relación es la contraria. Es decir, a más prisión preventiva oficiosa más víctimas o a menos prisión preventiva oficiosa menos víctimas


De acuerdo con el estudio, en Morelos, la tasa de víctimas creció de poco más de 700 por cada 100 mil habitantes a 867 en marzo de 2018. El incremento fue uno de los mayores en el país, junto con los registrados por Quintana Roo y Aguascalientes.

Sin embargo, en el estado, el incremento lo mantiene sólo por debajo de Baja California y Colima en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

El estudio establece, sin embargo, que no hay relación entre la prisión preventiva y la reducción de víctimas, por lo que “La iniciativa que propone la modificación del artículo 19 de la Constitución para aumentar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa no logrará lo que promete.

Los legisladores que han impulsado la iniciativa aducen que la expansión del catálogo es crucial para combatir la inseguridad en el país, sin embargo, carecen de evidencia para respaldar sus argumentos”.

Al contrario, aseguran los investigadores que:

Llo que sí se logrará será profundizar las injusticias y costos asociados al encarcelamiento; entre otros, un aumento a los más de 5 mil 700 millones de pesos que actualmente gastamos para mantener a casi 80 mil personas en prisión preventiva