En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, el cuial se conmemora el 26 de octubre, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, advirtió que en 30 años la presencia de este padecimiento muchas veces mortal, ha ido avanzando, colocándose en el tercer lugar; los de mayor incidencia son el cáncer de próstata en hombres y de mama en las mujeres. En niños las leucemias y linfomas son más recurrentes.
Como una manera de llamar a la conciencia, el funcionario, relató que de 1990 al 2020, es decir en 30 años avanza la enfermedad por muchos factores; y es que mientras hace 30 años Morelos estaba en el octavo lugar, hoy ha subido al tercer lugar. Los canceres están en aumento en todo el país, pero junto a los principales también se encuentran el próstata, cervicouterino, recto y de pulmón.
Cantú Cuevas, explicó que la prevención es la primera acción para salvar la vida. Aunque no todos se pueden prevenir, hay algunos que se pueden combatir y otros curar. Entre los factores de riesgo, están el tabaco, una alimentación inadecuada rica en grasas y desbalanceada, lo que provoca descompensación en genes, además la falta de actividad y la obesidad.
Otro elemento que contribuye es la situación ambiental, por ejemplo una fábrica, un trabajador que maneja el asbesto, al exponerse durante mucho tiempo, puede desarrollar el cáncer de pulmón, u otro tipo de cáncer, lo importante es detectar esos factores de riesgo y la prioridad de promover vidas saludables.