El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 28 guarderías distribuidas en solo ocho de los 36 municipios de Morelos, las cuales albergan actualmente a tres mil 500 niños.
Zen Yasen Rubí Juárez Bello, jefa del departamento de Guarderías en el IMSS Morelos, informó que el número de pequeños a atender varía en cada guardería, pero las más pequeñas cuentan con un espacio para 96 niños. En total, las 28 guarderías tienen una capacidad de cuatro mil espacios y a la fecha se cuenta con un aproximado de tres mil 500 de ellos ocupados, es decir, hasta ahora son suficientes.
Detalló que las 28 guarderías están distribuidas en los municipios de Cuautla, Yautepec, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuernavaca, Zacatepec y Jojutla, siendo Cuernavaca el municipio con más guarderías, con un total de 17.
Sin embargo, existen 28 municipios que no cuentan con el servicio de guarderías del IMSS. Estos municipios son:
- Amacuzac,
- Atlatlahucan,
- Axochiapan,
- Ayala,
- Coatlán del Río,
- Coatetelco,
- Emiliano Zapata,
- Huitzilac,
- Hueyapan,
- Jantetelco,
- Jonacatepec,
- Mazatepec,
- Miacatlán,
- Ocuituco,
- Puente de Ixtla,
- Temoac,
- Tepalcingo,
- Tepoztlán,
- Tetecala,
- Tetela del Volcán,
- Tlalnepantla,
- Tlaltizapán,
- Tlaquiltenango,
- Tlayacapan,
- Zacualpan,
- Totolapan,
- Xoxocotla
- y Yecapixtla.
Detalló que en la región oriente se tiene una capacidad para atender a 787 niños y actualmente se tienen poco más de 630 lugares ocupados, por lo que aún los padres pueden inscribir a sus menores.
Juárez Bello indicó que el servicio de guarderías, brindado de manera gratuita a padres y madres trabajadoras afiliadas al Instituto, es uno de los más importantes y nobles con los que se cuenta.
A través de este servicio, los padres pueden dejar a sus menores en una institución educativa para poder continuar con sus actividades laborales, mientras sus niños son cuidados y se les ayuda en su desarrollo psicomotor.
Estas guarderías cuentan con el servicio convencional, que tiene un horario de 06:30 a 19:30 horas, y el servicio de cuidado, cuyo horario se define según las necesidades laborales del padre o tutor.
Únete a nuestro canal de YouTube