En Morelos la tendencia de casos de dengue es cinco veces mayor que el año pasado, aseguró Ángel Francisco Betanzos Reyes, médico investigador del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La tendencia hasta la semana epidemiológica número 24, la cual contempla hasta 17 de junio del presente año, es cinco veces mayor a la se presentó a la misma semana en 2023. Ángel Francisco Betanzos explicó que cada año existe un pico epidémico natural asociado por la presencia de lluvias que aceleran la aparición de criaderos.
“La limpieza de la casa es muy importante, porque el Aedes aegypti, es un mosquito que le gusta el agua limpia, le gustan recipientes que tengan agua limpia y ya sea cualquier recipiente que este en el patio”, dijo.
En cuanto a la tasa de mortalidad, el investigador del INSP refirió que está por debajo del estándar, no hay un incremento, lo cual lo atribuye a que los casos graves no están al alza.
Explicó que actualmente se tiene la presencia de tres serotipos, y cuando existe una mayor presencia de éstos, existe la posibilidad de mayores casos de gravedad de dengue.