Investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) de Morelos, trabajan en una vacuna contra la viruela símica o como comúnmente es conocida, viruela del mono. Aunque la vacuna podría tardar algunos años en probarse en humanos, esto colocará a la entidad en los primeros lugares del país en materia de industria farmacéutica.
“Es como hacer un símil de la vacuna contra Covid-19, la que todos conocemos como vectores virales, que es obtener las funcionalidades de un virus que no genera la enfermedad y quitarle toda la maquinaria virulenta por así decirle, y meterle las proteínas de interés para atacar a la viruela del mono”, dijo Arturo Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hasta el momento, se realizan las construcciones “génicas” del virus y sus variantes. Una vez que la primera etapa concluya, se realizarán pruebas en animales y luego en humanos, “buscamos hacer la mayor cantidad de muestras en nuestras aportaciones al estado, eso incluye hacer alianzas con otros centros de investigación”, mencionó Sandoval.
También dijo que incluso podrían colaborar con el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), en su centro de pruebas bioterapéutico, para que ahí se realicen dichas muestras.
El CICATA Morelos se inauguró en el municipio de Xochitepec a finales de 2022, y es parte del IPN. En este centro se desarrollan otros medicamentos en materia de daño renal, nanopartículas que se introducen en medicamentos que tiene mayor eficacia en cáncer, moléculas de RNA que sirven para diagnósticos, entre otros.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube