A fin de mes, la Secretaria de Turismo y Cultura del gobierno del estado revivirá a dos de los héroes más importantes de Morelos y los llevará de visita al municipio de Jantetelco, específicamente al Museo Mariano Matamoros, espacio que fuera el dormitorio del cura que se unió a la Independencia de México en 1811, junto con los habitantes de esta localidad de la región Oriente del estado.
Lo hará a través de una Visita Caracterizada Incluyente, una serie de proyectos con los que la dependencia estatal busca abrir su oferta cultural hacia las personas que viven con alguna discapacidad, y que en ediciones pasadas ya se han realizado en Cuautla y Anenecuilco, en el municipio de Ayala, lugar donde el héroe que llegó de visita fue Emiliano Zapata Salazar.
La visita caracterizada, en la que los personajes reviven la historia a través de sus propias voces, se llevará a cabo el 29 de enero a las 11:00 horas y su entrada será libre. En Jantetelco, la visita será protagonizada por José María Morelos y Pavón y Narciso Mendoza, "el niño artillero".
En Cuautla, la visita que también realizaran actores que personificaron a Morelos y Mendoza se realizó en la antigua estación del ferrocarril interoceánico, y la actividad estuvo principalmente dedicada a personas que se desplazan en silla de ruedas, con un recorrido que se realizó más lento, de acuerdo con las condiciones de los asistentes.
Te interesa:
¡Únanse, es más importante la vida! : Julián Le Barón
Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia
Siguen cerrados los verificentros en Morelos
Formulan imputación contra ex rector de la UAEM
Sobre el museo
Considerado como el primer museo que abrió sus puertas en Morelos, el Museo Mariano Matamoros es hoy un lugar acondicionado para albergar objetos que pertenecieron al cura independista. Si bien son pocos, son los suficientes para demostrar que Matamoros efectivamente fungió como párroco en el pueblo de Jantetelco.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Cultura, el museo "cuenta con seis unidades informativas que llevan al visitante a conocer la vida de este importante prócer de la guerra de Independencia desde su llegada a Jantetelco". Si bien sufrió daños durante el sismo del 19 S, una vez realizados los trabajos de rehabilitación hoy este lugar vuelve a estar abierto al público.