Militantes de Morena en Morelos solicitaron formalmente a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del instituto político de izquierda iniciar un procedimiento sancionador ordinario en contra de la bancada morenista al interior del Congreso de Morelos, esto al autorizar al gobierno estatal la contratación del refinanciamiento de la deuda pública.
Luego de que el pasado 15 de diciembre de 2020, algunos legisladores votaran a favor de autorizar al Poder Ejecutivo la reestructura de la deuda pública estatal, este jueves 7 de diciembre se pidió iniciar la queja en contra de ellos.
La solicitud de refinanciamiento, turnada el 5 de octubre al Poder Legislativo, fue autorizada con 17 votos a favor y una abstención, por un monto de hasta seis mil 592 millones 127 mil 806.56 pesos, para pagar en un plazo de hasta 20 años.
Los diputados locales sostuvieron el 12 de octubre un encuentro con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el propósito fundamental de analizar la reestructura de la deuda.
Las autoridades estatales y hasta ciertos legisladores, entre ellos la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, garantizó no representaría mayor deuda para Morelos; el diputado sin partido, José Casas González, denunció que el refinanciamiento de la deuda pública en Morelos tiene como propósito dar liquidez al gobierno del estado por más de mil millones de pesos sin que se tuviera claridad en que los van a ocupar.
Morena debe retomar sus principios básicos
Por unanimidad, el consejo estatal de Morena Morelos acordó no avalar el convenio electoral con el PES y decidieron impugnar la coalición, que ha sido la vía en otros estados donde se ha echado abajo; señalaron que en el 2018 la aceptaron porque era necesaria ante la coyuntura, pero en esta ocasión es diferente; lamentaron la decisión del CEN de su partido y volvieron hacer el llamado al comité nacional de su partido para que reconsidere la coalición.
Los consejeros asistentes recriminaron a Edy Margarita Soriano, que como enlace del comité nacional haya firmado el convenio, a pesar de que no tiene ninguna calidad o facultad para hacerlo.
Al finalizar la reunión del segundo concejo estatal, Andrés Palma, de bases de Morena, comentó que la gente está realmente inconforme por las imposiciones y sobre todo que no se escuche a la militancia para definir acuerdos.
Alertaron que en caso de que el comité encabezado por Mario Delgado insista en continuar con la coalición, es casi seguro que en los municipios de Morelos la gente no votará por los candidatos de esa unión.
Casi tres horas de sesión, 35 de los 48 consejeros estatales ratificaron el acuerdo del pasado 31 de diciembre por unanimidad de no aceptar la coalición que les impusieron con el PES y NA. Advirtieron que impugnarán ante los tribunales e insistirán que Mario Delgado los atienda para exponer los argumentos del por qué en Morelos no ayuda estar aliado al PES.
Con información de Israel Mariano