Por unanimidad, los consejeros estatales de Morena, anunciaron que acudirán ante el Comité Nacional de su partido para ratificar que 43 de 50 miembros del consejo estatal rechazan una alianza con el PES en el estado. El coordinador del Comité en Morelos, Gerardo Albarrán dio lectura al resolutivo y adelantó que la exigencia es una sola a la representación nacional: que atienda la petición de los morelenses que respaldan de manera categórica a Andrés Manuel López Obrador, pero no quieren nada con el PES.
De esa manera, en concordancia del resolutivo del 24 de noviembre, ratificaron; “no aceptamos una posible alianza con el partido Encuentro Social. Que hoy que se escuche claro, fuerte y lejos; nos manifestamos nuevamente ante la opinión pública para ratificar nuestro absoluto rechazo a la idea de que se construya una alianza electoral con el PES, hacia el 2021”.
El partido dirigido por Jorge Argüelles, hoy no representa los valores y principios de lo que en su opinión es Morena, así como tampoco representa los intereses más genuinos de los morelenses, como ha quedado plenamente comprobado en Morelos, en los últimos dos años y después de la elección del 2018.
Confió que ese partido puede enfrentar el proceso electoral solo, porque ha demostrado organización, fuerza y unidad, y “para eso trabajaremos, para construir auténticas representaciones populares al margen de intereses cupulares o mezquinos, como lo establece nuestra declaración de principios. El ciudadano está cansado de ser víctima de la tiranía, soberbia, incompetencia, arrogancia, altanería, propios de un régimen alejado del pueblo y que nunca han sido de aquí, ni parte de él, porque el pueblo morelenses está cansado más de lo mismo”.
Con el respaldo de los consejeros, Gerardo Albarrán hizo votos para que el comité nacional que encabeza Mario Delgado, se dé cuenta del tamaño de la petición y la solicitud, pero sobre todo de la fidelidad que los militantes en Morelos tienen con ese partido, además para las candidaturas “en Morena existe mucha militancia y sobre todo ciudadanía dispuesta a defender sus ideales. Por lo tanto, “reiteramos que Morena Morelos no aceptará unirse el PES en el 2021, es la ciudadanía la que está manifestándose en este sentido, y como nos ha enseñado el presidente nosotros también escuchamos al pueblo”.
Gerardo Albarrán, adelantó que el pronunciamiento firmado por la mayoría de los consejeros estatales será entregado al comité nacional de su partido en el marco del consejo Político nacional, y a la comisión de Honestidad y Justicia que es el máximo órgano jurisdiccional del partido con el fin de que se quede un antecedente de la defensa de los valores de la democracia interna de ese partido.
Finalmente, solicitaron a la dirigencia de Morena escuchar a los morelenses que son fieles a AMLO, y que no se trate de imponer una alianza electoral en el estado, y sobre todo que se respete el acuerdo del consejo nacional del 17 de noviembre.
"SON MÁS LO QUE SÍ QUIEREN"
Por su parte, de acuerdo con el consejero del PES y regidor en Jiutepec, Jair Domínguez Espina dijo que son más los morenistas que sí quieren la alianza que aquellos que la rechazan y que siempre están en contra de todos, como aquellos que encabeza Gerardo Albarrán, por lo que confío que al final esperan ir en alianza con Morena.
Minutos después de que la dirigencia de Morena con personas que dijeron ser delegados, manifestaron que no desean una alianza con el PES, afirmaron que la decisión seguramente será evaluada en el comité nacional, pero muchas personas en los poblados están deseosos de ver la alianza.
TAMBIÉN LA ZONA SUR RECHAZA COALICIÓN
Los militantes de Morena del 04 Distrito se manifestaron la mañana de ayer en contra de la alianza con el PES, quienes recabaron firmas de militantes y simpatizantes para respaldar el posicionamiento en Morelos del colectivo Un pacto desde abajo que entregarán a la dirigencia nacional.
En rueda de prensa dieron a conocer su posicionamiento político en voz de Gabriela Luna Torres acompañada de Pedro Reyes, fundador de Morena, Alejandro Trujillo del CNTE Nacional, Alberto Mora, Angélica Romero Velázquez de la Dirección Política del MMB, entre otros del 04 Distrito Federal Electoral, en la víspera de la designación de candidaturas y posibles alianzas electorales con otras fuerzas políticas a nivel federal y estatal.
“Nos asumimos como Comité de Defensa de la Cuarta Transformación quienes desde hace tres décadas hemos luchado contra la imposición del modelo económico neoliberal y rapaz, desde diversas trincheras, hemos dado, hasta donde nuestra naturaleza lo ha permitido, una batalla constante en contra del saqueo sistemático de los recursos naturales y económicos de esta gran nación y de nuestro estado”.
Se manifestaron molestos porque los candidatos en los últimos dos procesos no han sido dignos representantes de un proceso de transformación que hoy reclama la ciudadanía de México y de Morelos.
“Rechazamos categóricamente la alianza en el estado de Morelos con el Partido Encuentro Social y/o Encuentro Solidario, que son lo mismo, por no haber tenido hasta el momento la sensibilidad social de incorporar como partido en el gobierno, los ejes políticos de austeridad republicana, eficiencia, transparencia e inclusión de los principios de un gobierno diferente.
PIDEN TOMAR EN CUENTA A LAS BASES
A partir de este fin de semana en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Ayala, Tlaltizapan y Tepalcingo comenzaron a colocarse lonas en contra de la alianza partidista con el Partido Encuentro Social (PES), esto por parte de militantes del partido quienes se pronuncian en contra de las alianzas.
“En Tepalcingo los fundadores de Morena rechazamos energéticamente la alianza con el PES y con cualquier otro partido, estamos en desacuerdo con estas alianzas que afectan de manera importante el avance de la cuarta transformación”, dijo Federico Silvestre.
También en Cuautla, militantes del partido colocaron lonas para demostrar su inconformidad ante las alianzas, pues en la actualidad no hay partidos idóneos para poder generar una alianza, además de que no se está tomando en cuenta a la base local en el partido.
David Padilla Marín, militante de Morena, señaló que las alianzas generan que el contexto de participación electoral quede fuera, cuando éste es uno de los propósitos de las bases.
“Queremos que consideren a las bases políticas pues es ahí donde hay propuestas, donde hay un verdadero trabajo con la gente y donde hay un compromiso por cumplir y apoyar a la ciudadanía, siendo esto parte de lo que puede llevar al éxito a los partidos”.
En los municipios del tercer distrito electoral son algunos militantes quienes se oponen a la reelección de los actuales funcionarios, pues a decir de los mismos se sienten abandonados por quienes ahora tienen un cargo de elección popular.
Con información de Angelina Albarrán y Rosaura Hernández