El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, insistió en que se triplican los costos de placas, engomados y tarjetones que maneja la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en su solicitud de ampliación presupuestal. Además, anunció que se propondrá instruir a la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF) y a la Fiscalía Anticorrupción para verificar el destino de los 140 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2023.
Agustín Alonso acusó que a través de los medios de comunicación, el Ejecutivo Local ha intentado presionar al Congreso de Morelos para que se otorgue una respuesta positiva a la solicitud de ampliación presupuestal hecha por la SMyT, amenazando incluso con un posible cierre en las ventanillas de atención.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Recordó que la actual legislatura asignó 140 millones de pesos a la SMyT en el Presupuesto 2023, y en los ejercicios fiscales 2021 y 2022, esta dependencia ejerció recursos por alrededor de 100 millones de pesos, cubriendo así las adquisiciones de placas y tarjetas.
El diputado comentó que les llama la atención que los 140 millones de pesos asignados para el 2023 no les hayan sido suficientes y pretendan una ampliación para ejercer un presupuesto total de 180 millones de pesos, es decir, un incremento del 80 por ciento con respecto a años anteriores, sin que hayan incrementado sus funciones ni los servicios que prestan.
Aclaró que la SMyT solicita un monto de 41 millones de pesos únicamente para la adquisición de placas, engomados y tarjetas de circulación, adicionales a los 33 millones 700 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2023 para este mismo concepto. "Es decir, se pretende ejercer un gasto de más de 74 millones de pesos para este rubro", agregó.
Alonso Gutiérrez señaló que la Comisión de Hacienda analizó los costos estimados en la solicitud de ampliación presupuestal. En la iniciativa firmada por el gobernador, se establecía que el costo de adquisición de las placas y engomados en 2022 fue de 274.92 pesos, mientras que el costo de las tarjetas de circulación fue de 68.57 pesos.
Destacó que estos precios les resultan excesivos al compararlos con los costos de adquisición de otros estados. Por ejemplo, en 2022, Nuevo León adquirió mediante licitación pública nacional placas y engomados a un costo unitario de 109 pesos, mientras que Veracruz lo hizo por 125 pesos. En cuanto a las tarjetas de circulación, Veracruz las adquirió a 16.25 pesos, mientras que Baja California Sur lo hizo a 22 pesos. El legislador indicó que Morelos está pagando entre tres y cuatro veces más.
Anunció que solicitará se revise de manera detallada todos los procedimientos de adquisiciones de la SMyT, verificando que se hayan realizado de manera abierta, transparente, y a precios convenientes para los usuarios, al observar diversos actos que pudieran indicar una colusión entre las partes en perjuicio del estado.
Indicó que consideran que con 20 millones de pesos se solventan su petición de esta dependencia estatal.
Finalmente, Alonso Gutiérrez indicó que la población no debe de pagar por la corrupción de los entes públicos, ni afectada por la irresponsabilidad de los funcionarios, por lo que propondrá a que se autorice la adquisición de estos insumos, siempre y cuando se sujete a los precios marcado que aseguren las mejores condiciones para el Estado.
Únete a nuestro canal de YouTube