Movimiento Campesino Siglo XXI suspendió los cierres y bloqueos carreteros que tenía previsto realizar al convenir una nueva mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estableciendo plazos para los pagos acordados en la víspera de la visita del Presidente de México a Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
Los inconformes resolvieron levantar los bloqueos programados el sábado tanto de la autopista Siglo XXI como de la Arco Norte, se acordó una mesa de negociación con autoridades federales de la SICT y la representación de la empresa concesionada PINFRA de las autopistas en Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Diego Torres, de la vocería del movimiento campesino, dio a conocer avances importantes en las negociaciones, como los acuerdos de las fechas para pagos para los afectados de la vía Arco Norte, entre este lunes 29 y el miércoles 31. También se acordó agilizar los trabajos técnicos del RAN para los Proyectos de Decretos de Expropiación, y las obras de remediación de afectaciones en la autopista Siglo XXI del tramo de Morelos.
Se hizo un llamado a que toda la ciudadanía afectada con los cierres carreteros a ser testigos de la disposición de los campesinos que han vuelo a ceder al diálogo para lograr acuerdos y se cumpla con el pago justo de sus tierras ocupadas hace ya más de 18 años.
"Si el gobierno vuelve a fallar, anunciamos que el informé del presidente establecido para este 1° de septiembre tendrá como telón de fondo nuestra marcha sobre la Ciudad de México y será los responsables de que se vuelva a las acciones de protesta las autoridades federales por incumplir", advirtieron los campesinos.
Recordaron que en los dos últimos el movimiento; integrado por campesinos afectados por el trazo de varias carreteras como La Pera-Cuautla, México-Tuxpan, Arco Norte, México-Puebla, Siglo XXI; ha luchado el pago justo por la ocupación de sus tierras con estas vías carreteras, demandan justicia y la reparación de los daños.
Aceptaron la mesa de negociaciones y la palabra y compromiso de funcionarios y empresa, solo esperan que cumplan y finalmente se expida el decreto expropiatorio para el finiquito de las tierras.