La queilitis consiste en una inflamación y pequeñas grietas en las comisuras de la boca con escamas por la acumulación crónica de saliva.
El dermatólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, Luis Gonzalo Zúñiga Zamora, indicó que es frecuente que las personas en esta época del año tengan tendencia a humedecer los labios con saliva, lo que contribuye a la aparición de lesiones en la boca.
Detalló que los labios son la parte del cuerpo que carece de células protectoras, de glándulas de sudor, grasa, melanina y queratina, siendo muy vulnerables al medio ambiente.
En época de frío, se incrementa la resequedad de diversas partes del cuerpo, incluidos los labios, lo que provoca reacciones inflamatorias
Mencionó que es común que las personas se provoquen una queilitis por el constante contacto entre la lengua con los labios debido a que el PH de la saliva es más ácido y ocasiona cuarteaduras. Por ello, recomendó evitar esta práctica de chupar los labios y mantener una adecuada hidratación de nuestra boca en esta temporada con la aplicación de un bálsamo, ya que la piel de los labios es muy sensible.
Asimismo, Zúñiga Zamora explicó que existen bálsamos transparentes con protector ultra violeta que puede reducir los daños por los cambios de temperatura y señaló que estos protectores minimizan las líneas de expresión en personas con labios secos y les bridan una sensación de mayor humectación.
Este artículo se publicó originalmente en 2019
ANÁLISIS:
Otro round: ayuntamientos y ambulantes