A pesar de la falta de recursos económicos y noestar obligados por la ley, desde el año pasado el Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca comenzó unacruzada para ubicar a las personas en situación de calle,procurarles atención en materia de salud, reproducción sexual,higiene, alimentación y refugió temporal.
El proyecto no ha tenido los resultados esperados, yaque la mayoría de indigentes no acepta la ayuda y prefierecontinuar viviendo en la vía pública.
Judith Castro Valdovinos, directora de AtenciónCiudadana del DIF Cuernavaca, explicó que a casi un año derealizar recorridos por las calles han localizado a una docena depersonas en situación de calle.
Eventualmente esa área de la dependencia municipalrealiza visitas periódicas, y se ha percatado de que algunas ya nose encuentran en el mismo lugar y otras están más enfermas o conotros problemas.
"Muchas de las ocasiones no quieren el apoyo; se lesinvita a acudir a las oficinas del DIF pero no aceptan, tampoco sepuede obligar a nadie. Ellos son felices en la calle", indicó lafuncionaria.
El organismo que dirige Marilú Sahuaya Zavala haprocurado asistir a esa población, pero tal labor es complicada,ya que los indigentes no suelen permanecer en un mismo sitio pormucho tiempo.
Debido a la condición mental en la que seencuentran, las personas en situación de calle no aceptan quedarseen albergues. "Sí vienen a las oficinas del DIF, aunque son pocos.Aquí se bañan con agua caliente, se cambian de ropa y se lesentrega despensa, mas no se quedan".
Castro Valdovinos confió en que pese al pocopresupuesto destinado específicamente a este sector, las accionesde asistencia continuarán, porque es una misión del DIFCuernavaca para que no quede en el desamparo la gente en extremavulnerabilidad.
Aunque el organismo municipal no cuenta con albergue,hacen las gestiones para trasladar a las personas a uno que tieneel DIF Morelos o a asilos adecuados.
Ante cualquier ubicación de algún indigente, losciudadanos pueden llamar al teléfono 3 18-88-86.