"Una gran pérdida para la historiografía zapatista", fueron las palabras que Édgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata Salazar, emitió tras la noticia del fallecimiento de Francisco Pineda Gómez, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, considerado como un referente en cuanto a la investigación del zapatismo se refiere, quien murió este 17 de septiembre en su domicilio de la Ciudad de México.
En julio pasado, el investigador fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su trayectoria historiográfica, en un evento que se llevó a cabo en el Museo Casa de Morelos, en el municipio de Cuautla, al que asistió el director del instituto, Diego Prieto Hernández.
19S: EL DÍA EN QUE SE PERDIÓ LA FE
Ampliamente reconocido por sus artículos y su labor de investigación, Francisco Pineda fue autor de una tetralogía de libros sobre el zapatismo que culminó con "La guerra zapatista 1916-1919", publicado por Ediciones Era, que también publicó los otros tres: "La Irrupción Zapatista 1911", "La Revolución del Sur 1912-1914" y "Ejército Libertador 1915".
Nacido en Taxco de Alarcón, en Guerrero, la noticia de su fallecimiento caló este miércoles en el gremio cultural de la región Oriente de Morelos. En Yautepec, el historiador Gustavo Garibay consideró que:
..Es una triste noticia para el mundo de las humanidades y las ciencias sociales, especialmente para la historia y la antropología. Nos queda su legado, una obra seria, profunda, cuya agudeza crítica nos permitirá continuar el estudio del zapatismo, una aportación universal desde la región suriana