Muere uno de los cocodrilos de Chapultepec

El Parque Chapultepec informó el deceso a través de un comunicado, “tanto como tú, lo vamos a extrañar”

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 7 de julio de 2023

Drilo tenía 60 años de edad y su especie se encuentra en peligro de extinción. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

A los 60 años de edad falleció Drilo, el cocodrilo hembra que habitaba el Parque Urbano Barranca de Chapultepec de Cuernavaca y que uno de los atractivos más queridos por los visitantes.

Lamentamos mucho que un miembro de la familia del Parque Barranca de Chapultepec ya no esté más con nosotros. Agradecemos el cariño que le diste cada día que lo visitabas y tanto como tú ¡Lo vamos a extrañar!”, fue el mensaje con el cual la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) despidió a este ser tan querido por el equipo del lugar y los visitantes.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó en los recorridos de vigilancia el personal descubrió el cuerpo sin vida de la especie, dentro de su característico lugar dentro del parque.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

A Drilo (como le llamaban de cariño) le fue practicada la necropsia por una médica especialista en patología para determinar la causa de muerte, ya que se informó que el espécimen gozaba de buena salud, así como peso y alimentación adecuados.

La Secretaría agregó que los resultados se darán a conocer en los próximos 30 días, aproximadamente.

Drilo, fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), luego de estar por varios años en un espacio particular, y en el año 2000 llegó a esta Área Natural Protegida (ANP) acompañada de su inseparable compañero Coco, el cocodrilo macho del lugar.

Brenda Casimiro Cruz, encargada del área de veterinaria de este parque ecológico, cuenta que ambos son cocodrilos de pantano y su nombre científico es Crocodylus moreletii; esta especie se ubica principalmente en la zona del Golfo de México, en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintan Roo, así como en el país vecino de Guatemala.

Lee también: Son el alma del Parque Chapultepec

Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la norma 059 de 2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, por lo que su conservación y admiración debe representar algo muy importante.

Ahora Coco navegará solo y será el encargado de seguir dándole brillo al parque, ante la lamentable pérdida de Drilo.


Únete a nuestro canal de YouTube