Mueren de hambre los venados en Totolapan

Ante la falta de solvencia para los gastos de alimentación, el 32 por ciento de éstos ha fallecido

Rosaura Hernández | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 26 de marzo de 2020

Hace aproximadamente tres años, había 34 venados cola blanca en la reserva natural / Cortesía | Ejido de Nepopualco

Por la falta de solvencia para los gastos de alimentación de venados cola blanca, en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) ubicada en el municipio de Totolapan, el 32 por ciento de estos ejemplares han muerto, Marcelino Casiano Vázquez, presidente del comisariado ejidal de Nepopualco, municipio de Totolapan, señaló que buscan a través de varias instancias salvar la vida de los animales que aún quedan.

Hace aproximadamente tres años, había 34 venados cola blanca en la reserva natural, pese a los esfuerzos de las familias de la comunidad de Nepopualco, quienes incluso han donado para que los venados tengan qué comer, han muerto 11, actualmente este lugar sólo cuenta con un total de 23 de estos especímenes.

El entrevistado señaló que se cuenta con un médico veterinario especializado, quien se hace cargo de los animales, sin embargo, la causa de la muerte es el hambre.




Por día, entre todos los venados consumen un bulto de alimento que tiene un costo de 420 a 450 pesos, sin embargo, por la falta de presupuesto del ejido les está dando alimento para borrego, con nutrientes similares.

Casiano Vázquez, señaló que de esta zona de reproducción ya se le notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo no han logrado obtener el apoyo necesario para poder sacar adelante la UMA.

Por el momento no estamos si quiera pensando en una repoblación de animales, lo que queremos ahorita es darle de comer a los que ya tenemos y poderlos tener bien, después pensaremos si buscamos su reproducción o no

Dijo que en los últimos tres años se han tenido entre 15 y 20 nacimientos de venados, sin embargo sólo tres ha sobrevivido, pues también necesitan vitaminas.

El entrevistado señaló que buscan rescatar la especie, pero se están enfrentando a problemas económicos que no les permiten seguir trabajando a favor de los venados.

Hasta la fecha, sólo los ejidatarios y los mismos vecinos han apoyado para el cuidado de los animales, por lo que están pensando en crear un parque turístico en la zona para así poder obtener más recursos.


TEMAS