El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció que las cifras oficiales de decesos por la pandemia están por debajo de la realidad, de acuerdo con los análisis estadísticos del número de defunciones que realiza el Registro Civil del municipio. Respecto al tema de las vacunas, reconoció que el gobierno por décadas le ha dado prioridad a lo urgente pero no lo importante.
“Es cierto que para un municipio es difícil destinar recursos para la investigación, pero el Gobierno Federal sí puede designar recursos para la investigación científica; los diputados federales deben de prever este tipo de acciones para evitar este tipo de crisis que se genera” dijo al lamentar la gran cantidad de muertes en todo el mundo a causa de la Covid-19.
En Jojutla realizan un análisis del número de decesos en la Oficialía del Registro Civil en el que reportan las cifras semanalmente, y en comparación con las estadísticas del promedio mensual con los años 2019 y 2018, se tiene un registro promedio de que en mayo de esos años se contabilizaron 42 defunciones en comparación con los 119 decesos reportadas en 2020, más de 60 muertes arriba de la media.
El edil reconoció que si bien no se puede afirmar que fueron por Covid-19, "tampoco podemos decir que es normal el repunte de la mortalidad, evidentemente muchas personas fallecieron por Covid y las familias no lo aceptaron, porque era momentos difíciles, por las condiciones que había, por el rechazo social y evidentemente eso pareciera que era un tema que los alejaba, en lugar de tener la solidaridad de todos".
Ante la crítica situación, planteó la necesidad de Consejos Mundiales con recursos para la investigación científica y prever este tipo de pandemias donde se ha perdido tantas personas, y que a un año de la llegada de la pandemia a México ha sido complicado que la gente siga manteniendo la disciplina y medidas de prevención.