Para muchas mujeres, el solo hecho de alzar la voz puede convertirse en una situación capaz de poner en riesgo su vida. Sin embargo, las últimas décadas han permitido conocer a ciudadanas morelenses que se han atrevido a denunciar irregularidades dentro y fuera del gobierno, y tomar la bandera de causas sociales que buscan mejorar la calidad de vida no sólo para ellas, sino para todas las familias que viven en el estado.
Juliana García Quintanilla
Fundadora y coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y fundadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos TDT, Juliana García es una defensora de los derechos humanos y feminista morelense. Su trabajo se ha enfocado en la investigación y documentación de feminicidios en Morelos y entre sus logros destaca el haber conseguido, en el año 2015, que la Secretaría de Gobierno decretara alerta de género en ocho municipios del estado, estableciendo medidas para proteger la vida de las mujeres que viven en ellos.
Amalia Hernández Hernández
Se convirtió en una luchadora social luego de que el cuerpo de su sobrino, Oliver Navarrete, fuera sepultado clandestinamente en un panteón del poblado de Tetelcingo, junto con más de 16 cuerpos, por las autoridades ministeriales del estado. Con el apoyo de defensores de las familias de desaparecidos en el país, en 2016 Hernández participó en la exhumación de aquells cuerpos, y un año más tarde en una diligencia similar en el municipio de Jojutla. Actualmente, la vocera del Colectivo Desaparecidos de Tetelcingo busca que los restos de las personas exhumadas en ambas diligencias sean entregados a sus familias.
Larisa de Orbe González
Académica e integrante del Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable, Larisa de Orbe es una activista ambiental que se ha opuesto a la destrucción de zonas verdes en varios municipios del estado y, recientemente, ha abogado por la prohibición del uso de bolsas de plástico en centros comerciales.
Teresa Castellanos Ruiz
En la agenda social que tiene que ver con el conflicto generado por la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Teresa Castellanos se ha convertido en la voz de resistencia de dicha comunidad, perteneciente al municipio de Yecapixtla. En 2019, Castellanos Ruiz recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. Su participación se ha vuelto común en las movilizaciones convocadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) y a la fecha mantiene su postura en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM).
Aída Galicia Aguilar
Suplente del presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Ahuehueyo, en el municipio de Ayala, Aída Galicia, docente de profesión, se ha convertido en miembro activo del FPDTA-MPT. En agosto de 2017, Galicia Aguilar se integró al plantón instalado en la comunidad de San Pedro Apatlaco para impedir la conexión del acueducto del PIM con la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla. Desde entonces, ha alzado públicamente la voz en varias ocasiones, manifestando el rechazo de los ejidatarios de su comunidad hacia la operación de la termoeléctrica.
Laura Ocampo Gutiérrez
Desde hace más de 10 años fundó la organización "Tu amiga que te quiere" en la zona sur-poniente del Estado, mediante la cual impulsaron la creación de refugios temporales para mujeres en un momento donde las políticas públicas y programas con perspectiva de género no eran parte de las agendas políticas.
Anna Chumacero
Anna Carina Chumacero Guevara, desde los 15 años comenzó a dar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, quienes en la colonia El Capiri en Emiliano Zapata buscaban el apoyo de sus familiares que son también activistas. Ella es integrante de Marea Verde Morelos y presidenta de Huitzitzilin Organización Latinoamericana Por La Defensa y Acceso DDHH para el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y de las mujeres A. C., mediante la cual buscan eliminar y erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres en Morelos, abarcando también investigaciones de violencia y acoso digital.
Susana Díaz Pineda
Es una de las activistas más reconocidas en el Estado por su lucha en defensa de los derechos humanos y de aquellas mujeres que no son escuchadas por las autoridades, y no solo hablamos de las víctimas de feminicidio sino también de comerciantes y artesanas, quienes han llegado al centro de Cuernavaca en busca de un mejor futuro y para salir adelante. Sussy, como es mejor conocida por sus amigos, ha luchado de manera incanzable por esclarecer cualquier acto de discriminación e impunidad contra las mujeres.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz
Es comisionada política nacional de dicha institución política en la entidad. A los 18 años en 1997 fue candidata a diputada federal por el primer distrito, en el 2004 se integró para estar como coordinadora del PT Cuernavaca. Hoy es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LIV Legislatura donde también fungió como presidenta de la Junta Política y de Gobierno; en repetidas ocasiones ha sido diputada local dejando una huella en la vida política del estado, siempre manifestando su respaldo hacia las mujeres y los sectores más vulnerables.
Irene González Amezcua
Transformó una negativa en una oportunidad al crear desde 2011 la agrupación "Income AC", "Inteligencia y Competitividad para la Mujer Empresaria", que actualmente está conformada por 70 mujeres de diferentes giros empresariales, buscan en conjunto generar mayores espacios en el desarrollo económico de la entidad para el sector. Uno de los puntos del proyecto es darle fuerza al talento y al profesionalismo que tienen las mujeres.
Con información de Susana Paredes