Herminia Elizalde cuenta que su esposo es chinelo y que ella le decía que estaba loco, “¿Cómo podía bailar horas con el traje?”, pues llegan a pesar hasta 30 kilos, sin embargo, hace unos años decidió sumarse a la comparsa “Orgullo y Tradición”.
Ella misma se elaboró un vestido sencillo y hoy ya cuenta con tres trajes en total. Ha llegado a brincar cuatro horas seguidas sin parar, indicó que el cansancio desaparece en cuanto empieza a tocar la banda.
Es muy bonito, se enchina la piel, cuando escucho la música, empiezas con el piecito y ya no paras
Señaló que han sido criticados por usar un lazo alrededor de ellos en el carnaval, porque la gente lo ve de mala manera, sin embargo, lo hacen para proteger sus trajes, ya que tienen un valor muy alto en costo, tiempo, esfuerzo y amor, algo que la mayoría de los asistentes no entiende.
Por su parte, Alma Rosa Carnalla, además de ser artesana, y de crear hermosos y coloridos trajes de chinelo, se convirtió en lo que ella misma llama una "chinela". Pertenece a la comparsa “Orgullo y Tradición”, además ha participado en otros municipios de la entidad, e incluso han sido invitados a Hidalgo y Estado de México.
Ella proviene de una familia de artesanos, en la cual existe un amor a la tradición de los chinelos, por lo que pidió a los visitantes al Carnaval de Jiutepec 2019 que acudan a disfrutar sanamente, en familia, vivir y amar esta tradición, y respetar sus trajes, porque luego arrojan cerveza, refresco y colillas de cigarro, los cuales dañan la vestimenta.