El Estado de Morelos se encuentra entre los 12 estados del país con las peores condiciones para que las mujeres se adentren a la actividad económica. De 2022 a 2021, apenas pudo avanzar un escaño, reporta el informe “Con Lupa de Género”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), lo anterior a un mes de conmemorarse el Día del Trabajo el próximo primero de mayo.
En el ranking general el estado se ubica en el lugar número 21 de 32 escaños, en el que Guanajuato es el peor estado con una incorporación a penas del 33.2 por ciento de las mujeres al campo laboral, y Ciudad de México es el mejor evaluado con 65 por ciento de sus mujeres. En tanto que Morelos tiene una tasa del 43.8 por ciento.
En la estadística se muestra que el “Estado Anfitrión del Mundo”, se encuentra 1.3 por ciento por debajo del promedio nacional que tiene una tasa del 45.1 por ciento de la participación de las mujeres en el ámbito económico. Muy a pesar de que más del 44 por ciento de las mujeres mayores de 18 años de edad tiene al menos educación media superior.
El 71.3 por ciento de las mujeres realizan más horas en trabajo no remunerado comparado con hombres, mientras que el 22.9 por ciento de las mujeres tienen horas disponibles para laborar, pero no pueden incorporarse al campo productivo. Arriba del 19 por ciento de las mujeres tienen un ingreso inferior por el mismo trabajo que realizan los hombres.
En Morelos más del 17 por ciento de las mujeres que trabajan, lo hacen por más de 48 horas a la semana, refiere el Imco. Casi un 63 por ciento están en la informalidad; el 52 por ciento se califica en “pobreza laboral” al tener un ingreso inferior al costo de la canasta básica. Apenas el 30 por ciento de las mujeres que trabajan llevan a sus menores a una guardería o escuela de primera infancia.
Un 0.28 por ciento de las mujeres que laboran tiene acceso a la protección de la Norma Oficial Mexicana 025 sobre Igualdad y No Discriminación
Las cifras impactan en otros aspectos de la vida de las mujeres, sobre todo si se compara con que Morelos tiene una tasa de 4.9 carpetas de investigación por delitos sexuales por cada 100 mil habitantes; que el 28 por ciento de las mujeres dejaron de usar el transporte público por temor a ser víctimas de un delito.
Y que el 15.1 por ciento de cada 100 mil mujeres fue víctima de homicidio doloso o feminicidio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube