Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Morelos, exigieron a las alcaldesas y alcaldes electos del estado cumplan con las reformas de paridad total en cada una de las áreas de sus gobiernos.
Encabezadas por Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Red en Morelos, adelantaron que promoverán una agenda de igualdad sustantiva y paridad, siendo un principio constitucional, legislado en 2014 y actualizado en 2020.
La exdiputada local explicó que lo anterior es derivado del Encuentro Nacional de Mujeres Políticas, efectuado en septiembre en el estado de Querétaro, que dio como resultado dicho resolutivo.
El llamado es que los gabinetes municipales entrantes el 1 de enero de 2022 cumplan con la paridad en todo, tomando en cuenta a mujeres para el trabajo ejecutivo de todas sus áreas de gobierno, advirtiendo que estarán atentas a que en la integración de los gabinetes existan mujeres en los cargos administrativos de manera vertical y horizontal.
Y es que la reforma de paridad en todo establece la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, este esquema debe ser igual para los estados e integración de ayuntamientos.
Las activistas también requirieron a las y los alcaldes electos acatar las leyes reglamentarias en el estado garantizando que el personal que conformará su gabinete cumpla con un “perfil” de idoneidad para ocupar la titularidad de institutos estatales y municipales de la mujer que deberá ser con amplia trayectoria y reconocido compromiso con la igualdad sustantiva, ética política, no violencias, ni no discriminación contra las mujeres.
“Desde el feminismo cuestionamos el orden androcéntrico que propone el ejercicio del poder contractual o pacto patriarcal que encubre opresiones concretas sobre las mujeres”, exclamaron.
Finalmente, manifestaron su respaldo a la “Ola Verde” demandando un alto a la criminalización para las mujeres que deciden sobre su cuerpo, exigiendo al Congreso local armonice el Código Penal y la Ley de Salud, eliminando cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres por decidir libremente.
Durante las campañas electorales rumbo al 6 de junio, autoridades hoy electas se comprometieron a conformar un gabinete paritario, dejando a las mujeres a cargo de Secretarías fuera de Turismo y Cultura, que coincidieron siempre son ocupadas por mujeres.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube