Una vez que inició el proceso de registro de candidatos en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), mujeres feministas se manifestaron en las instalaciones del órgano electoral para exigir les sean cerradas las puertas a los aspirantes que estén involucrados en denuncias de agresiones contra mujeres. Las integrantes del Observatorio de Paridad Electoral llegaron a las instalaciones del instituto, donde, de manera pacífica, pidieron un alto a la violencia política por razones de género; dejaron en claro que no permitirán que agresores lleguen a los puestos de toma de decisiones.
Con algunas mantas donde podían leerse mensajes para que las mujeres no fueran minimizadas dentro de los partidos políticos por razón de género, demandaron la participación equitativa y paritaria.
María Trinidad Ramírez, con el grupo de mujeres, recordó que la fecha del Día Internacional de la Mujer tiene antecedentes que se extienden a las luchas de los reconocimientos laborales en América Latina en el siglo XVIII, y en la primera reunión de mujeres socialistas en el XIX.
Incluso para la manifestación de propuestas dirigidas a la efectiva transformación de las condiciones de la vida social, económica política y la posición social que históricamente se les ha impuesto a las mujeres de subordinación y marginación, que con el apoyo de la sociedad se ha cristalizado en las agendas de género.
En una de las lonas se leía el texto, “ninguna mujer que se respete puede querer trabajar por el triunfo de un partido que las ignore”.
La vocera de esta acción, María Trinidad Gutiérrez Ramírez, destacó que como en todos los procesos electorales, este no será la excepción en donde las mujeres volverán a ser marginadas, porque además de los obstáculos que ya existen se sumará el tema de la pandemia y el hecho de que los registros se llevarán a cabo de manera virtual, como lo ha manejado el Impepac.