En Morelos menos del 3.5 por ciento de los establecimientos ofrecen productos relacionados a la artesanía. Las mujeres son quienes más se dedican a este tipo de actividad, con un 67.5 por ciento contra 32.5 por ciento de los hombres, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, que tiene como objetivo visibilizar la importancia de este sector en la economía del país.
Basados en el último Censo Económico del Inegi, la entidad se ubica entre los estados del país con el menor número de establecimientos de venta de artesanía, con un 0.3 y el 3.5 por ciento de los mismos. Jalisco, Oaxaca, y Quintana Roo son las entidades que concentran un mayor número.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los productos ofertados se clasifican en ocho áreas: alfarería y cerámica; fibras, vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería joyería, y orfebrería; lapidaria, cantería, y vidrio; talabartería y marroquinería; así como, alimentos y dulces típicos.
“En 2020, el PIB de las artesanías presentó una caída anual de 15.3% en términos reales, respecto del 2019. Lo anterior implicó un retroceso similar a los niveles del 2011. La recuperación de esta actividad en 2021 se tradujo en retomar los niveles de 2017. En cuanto a la ocupación, el nivel de empleo de 2021 se situó en el lugar 10 con 873 puestos menos que la cifra de ocupación de 2019”, dice el informe del Inegi a nivel nacional.
En este orden para el 2021, los artesanos aportaron 153 mil 437 millones de pesos a la economía del país, lo cual representa poco más del 20 por ciento de lo que aportó el sector cultural.
El Día Internacional del Artesano fue instituido desde el año 1995 en al país.
Una vida dedicada al barro
Leticia Domínguez Estrada es una artesana que viene de Cuentepec, una comunidad del municipio de Temixco en Morelos, y pertenece a una dinastía de artesanos de más de 70 años. Toda su vida se ha dedicado a la creación de piezas de barro.
Está instalada en el corredor Bugambilia en Plaza de Armas, donde imparte un taller para quienes desean aprender el arte de la escultura, de acuerdo a Leticia es muy fácil aprender a hacer figuras y asegura que esta actividad sirve como terapia.
"A mí me enseñó mi mamá, mis abuelas también se han dedicado siempre a esto y creo que esto es algo que se ha ido perdiendo", contó.
La artesana elabora piezas que van desde los 15 hasta los 500 pesos, hace collares, adornos, recipientes para agua, platos, vasos y mucho más.
"La verdad es que mi trabajo es muy barato, me lleva una pieza casi una hora, entré el moldeado y el cocido", dijo.
Finalmente, invitó a la población a unirse al taller, la inscripción tiene un precio de 150 pesos, incluye material y asesoría.
Si quieres solicitar un pedido especial, puedes llamar al: 777 3794429. / Con información de Valeria Díaz.
Únete a nuestro canal de YouTube