Grupos de mujeres recibieron los apoyos del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género, con los cuales el Instituto Nacional de las Mujeres busca su empoderamiento económico.
Claudia Rivera Miranda secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, indicó que este programa proviene de un fondo federal del Instituto Nacional de las Mujeres y que le de cuerpos y manos al Programa Nacional para la Igualdad, ya que unos de objetivos busca el empoderamiento económico de las mujeres.
Indicó que en el entendido de que las mujeres pasan de un estado de opresión a un estado de autonomía, y llevo todo un proceso, primeramente se capacitó a mujeres en oficios no tradicionales para que los roles y los estereotipos de género se vayan desdibujando un poco.
Además se sometieron a una capacitación en el Ecommerce, enfocada en el comercio digital, y después se hicieron certificaciones de mujeres que ya contaban con algunos conocimientos pero les hacía falta el aval del conocer para poder tener una certificación y así poder acceder a mejores oportunidades de empleo.
Indicó la funcionaria que finalmente se llevó a cabo la tarde de este jueves la entrega de un impulso productivo, el cual constaba en 40 mil pesos en equipamiento.
En esta ocasión se beneficiaron a 8 grupos de mujeres morelenses, que vivieron un proceso de selección que se formaron de los oficios no tradicionales s y de los centros y de los centros para el desarrollo de las mujeres.
Tras una exposición de la viabilidad de sus proyectos, se eligieron estos 8 grupos de mujeres que han sido beneficiadas con fondo perdido, y dónde no tuvieron que poner ni un peso.
Se vieron beneficiados grupos de mujeres que tiene que ver con la industria con el campo, con la siembra de productos alimenticios orgánicos, productoras que elaboran diversos productos a base de aguacate, grupos de elaboración de pan y de aceites esenciales.
Rivera Miranda indicó que las reglas de operación de estos programas federales son emitidas cada año, las reglas de operación son publicadas en diciembre, y cada instituto de cada entidad federativa concursa y los trae a partir de abril a noviembre, y esperan el próximo año beneficiar otros grupo de mujeres talentosas.
“Sabemos que hay muchísimos grupos de mujeres conformados que necesitan un impulso y la idea es acercarnos a ellas para que se logre consolidar este proceso”, dijo.
La beneficiadas además de agradecer el equipo e insumos que recibieron, resaltaron que antes no habían recibido un apoyo de esta manera, que las autoridades de sus comunidades seguramente no saben de su existencias, ni interés en apoyar a los productores locales.
Asimismo, precisaron que este apoyo ayudará a salir de generar economía, de sostener a sus familias de cada una de las mujeres que integran estos grupos productivos y motivar a otras mujeres a salir adelante.