Se manifestaron colectivas feministas en Jojutla, ahí demandaron justicia por las mujeres asesinadas y la presentación con vida de las desaparecidas, demandaron atención a las carpetas de investigación por abuso sexual como el caso de un maestro de la preparatoria de Jojutla.
Con más de una hora de retrasó fueron llegando a la Plaza de la Soberana Convección Revolucionaria en grupos o en parejas las convocadas y convocantes del colectivo “Adelitas Violetas” en su mayoría estudiantes de preparatoria y universitarias, varias de ellas no se conocían, otras se habían visto en el movimiento del año anterior.
Y con paciencia y calma se pusieron de acuerdo y cooperaron para comprar tela morada y verde para hacerse los paliacates, cartulinas y marcadores para hacer sus pancartas. Otras estudiantes de la preparatoria 4 de Jojutla, llegaron con cartulinas alusivas a las denuncias que presentaron tanto ante autoridades universitarias de la UAEM como en la Fiscalía Regional de la zona sur poniente, en alusión al abuso sexual de uno de los maestros, que al parecer solo fue suspendido no se hizo justicia, como tampoco se ha hecho justicia en torno a la demanda de la carpeta JO-UEDCM/905-2020 que tiene la fiscalía regional de la zona sur poniente.
Karla D´maggio, recordó el origen de esta conmemoración, la muerte de varias mujeres quemadas en una fábrica por exigir mejores condiciones laborales, pero además que a través de estos colectivos en Jojutla, las mujeres estamos para alzar la voz y exigir justicia y seguridad y apoyarnos y protegernos entre nosotros. Dijo al reconocer que muchas mujeres han sufrido algún tipo de violencia y es impactante como van incrementándose los casos.
Entre las manifestantes, había amigas y familiares de Marissa Dalet González quienes sobre una cartulina lila, pusieron su foto manifestando que se le recordaba con cariño. Ahí nos recordaron que el 4 de enero del 2019, fue asesinada en su local, a unos pasos del mercado, fue acribillada a balazos y la carpeta fue cerrada, no hubo investigaciones y no se ha hecho justicia y dejo huérfanos a sus dos hijos.
A la manifestación al medio centenar de mujeres encabezadas por Natalia, se sumó un grupo de mujeres adultas mayores, quienes externaron su interés de sumarse luego de advertir la importancia que esto representa, “nos da fuerza a las mujeres, hay que pelear por las pequeñas y por las que van delante de nosotros, ya que muchas sufrieron más que nosotros pero no tenían a dónde acudir”.
Lo que más me emociona es asegurar a mis sobrinas y las jóvenes, trato digno respeto, derechos y salarios iguales, oportunidades iguales, no salir con miedo a la calle. Se trata de mujeres que son de la ciudad de México, ya que se pasan unos días en este municipio y por eso decidieron sumarse este día.
Cabe referir que la marcha dio inicio alrededor del mediodía, tomaron la avenida constitución del 57 y la avenida Josefa Ortiz de Domínguez hasta la monumental cabeza de Juárez donde gritaron consignas y se pronunciaron por el respeto a los derechos de las mujeres, por la presentación con vida de las desaparecidas, en demanda de justicia contra las asesinadas.
Simultanea ente en Tlaltizapán, un grupo más reducido de mujeres también se manifestaron y colocaron cartulinas en demanda de las desaparecidas. Ahí Perla Aguilar ex directora de la instancia de la mujer, dejo claro que no es una fecha para festejar, e hizo un llamado a reflexionar sobre esta fecha.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube