Mujeres trabajadoras de la industria de la confección, del magisterio, telefonistas, electricistas y defensoras de derechos humanos acordaron trabajar en la elaboración de un protocolo para casos de violencia.
La tarde del jueves se llevó a cabo el foro contra la violencia laboral como parte de la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Participaron integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento Magisterial de Bases, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.
Mujeres trabajadoras de la industria de la confección, del magisterio, telefonistas, electricistas, defensoras de derechos humanos, compartiendo experiencias, ideas, propuestas para combatir todo tipo de violencias que lastiman la dignidad humana.
Acordaron trabajar en la elaboración de un protocolo para los casos de violencia laboral y todo tipo de violencias que se pueden detener y erradicar al interior de los sindicatos si se atienden con la participación organizada del gremio y los Comités Ejecutivos.
Expresaron que todos los tipos de violencia contra las mujeres se puede ejercer en cualquier modalidad, como la violencia laboral, la violencia psicológica o sexual y se pueden denunciar, pero si las autoridades no la atienden se suma a la modalidad de violencia institucional.
Agregaron que aunque se ha logrado establecer para los sindicatos la prohibición de actos de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento sexual , no se pudieron instituir los mecanismos de exigencia, ni de acceso a la justicia de esta prohibición.
“Es así que los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y su exigibilidad aún son tarea pendiente”, expresaron.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube