Un 62 por ciento de las mujeres que trabajan en Morelos lo hacen en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la mayoría labora más horas que los hombres y obtiene un ingreso menor que ellos.
Según el instituto, la entidad ocupa el lugar número 17 de los estados del país que menos oportunidades tienen de trabajo para la mujer, incluso por debajo de la media nacional.
En el estudio “#ConLupaDeGénero” hecho por el IMCO, Morelos obtiene apenas 42.7 puntos de 100 en cuanto a las condiciones generadas en el mundo laboral para las mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo. Desde esta perspectiva prácticamente el país está reprobado, siendo la Ciudad de México, con un 64.8, el mejor evaluado; y Chiapas con un puntaje de 26.8, el peor.
En el caso específico de Morelos, un 44.5 por ciento de las mujeres de 18 años y más tienen como mayor preparación la educación media superior; el 15 por ciento de las mujeres de 20 años de edad han cursado un embarazo, lo que lo posiciona en el lugar 17 en cuanto a embarazo adolescente.
Las radiografías de las condiciones de las mujeres también muestran que invierten un 68.4 por ciento más de horas en Trabajo No Remunerado (TNR) que los hombres. En tanto que de 3 de cada 100 mujeres dejaron de usar el transporte público por temor a ser víctimas de algún delito. Un 26.8 por ciento de las mujeres en Morelos quieren trabajar, pero no pueden por alguna razón.
En el “Crecimiento profesional las mujeres”, el IMCO destaca que apenas el 12.5 por ciento de quienes son legisladoras ocupan presidencias en comisiones relevantes; el 21.2 por ciento de las alcaldías son ocupadas por una mujer; respecto a la titularidad de instituciones estatales un 46.7 por ciento son para mujeres. Un 17.9 por ciento son emprendedora, y apenas el 21.6% de las mujeres mayores de 30 años de edad tienen educación superior.
La brecha salarial de género Morelos tampoco obtuvo una mejor calificación, pues las mujeres obtienen menos ingresos que los hombres en un 13.5 por ciento mensualmente. El 20.2 por ciento de las mujeres ocupadas trabajan más de 48 horas semanales. La mitad de ellas tiene un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos.
El 31.4 porciento de las mujeres llevan a sus menores a una guardería o centro de cuidado infantil. El 16.3% ofrecen cuidados en adultos mayores. A penas el 0.335 de las mujeres que trabajan tiene acceso a la Norma Mexicana 025 en Igualdad y Laboral y No Discriminación.
En cuanto a la “entrada” de la mujer en la vida laboral “La entidad con mejor desempeño en este pilar es Yucatán, seguida de Baja California Sur y Baja California. Estas entidades tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado”, y en “permanencia”, el IMCO señala que “Los tres estados con mejor desempeño en este pilar son Nuevo León, CDMX y Aguascalientes”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube