Ha evolucionado la participación de las mujeres en la lucha social, aseguró Fernanda Tomasini, integrante de Jóvenes ante la emergencia nacional.
Cuando cursaba la preparatoria le entró la inquietud de involucrarse en causas sociales, y justo en ese época se encontraba el tema de la defensa del Casino de la Selva, y fue cuando tuvo un acercamiento.
En 2004 surgió el Colectivo Juvenil El Pregón, con el cual editaban un periódico de manera mensual, ya se encontraba en la universidad y fue cuando empezó de manera formal involucrarse en apoyar causas sociales.
Fernanda Tomasini, indicó que el colectivo El Pregón, evolucionó en 2011 por el Movimiento de la Paz y se convierte en Jóvenes ante la emergencia nacional, del cual es parte en la actualidad.
Están enfocados a los problemas de los jóvenes, sobre el tema de violencia que hoy son objeto.
De 2011 al 2014 llevaron a cabo el Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgaba a varios gobierno de manera internacional, se trataron también los temas que aqueja a la juventud, desde temas de violencia y salud.
Señaló que en todos estos años de experiencias en luchas sociales, y le ha tocado ver transformaciones importantes en cuanto a la participación de la mujeres, hace más de una década en reuniones y congresos se le daba la voz sólo a una mujer para que hablara en representación del sector, pero sin considerar su capacidad.